icono-texto

La Organización Política en el Virreinato en el siglo XVIII – Historia de México 1

Desde el comienzo del proceso de conquista, todas las posesiones en las Américas estaban poco sujetas a la corona española y se regían por las llamadas leyes de las Indias Occidentales. El virrey cumple funciones políticas (como gobernador, capitán y superintendente), funciones económicas e incluso funciones religiosas como protector adjunto de comisiones reales o consejos religiosos en la India.

Durante los tres siglos de dominio español, las colonias fueron gobernadas por regímenes absolutistas a través de los cuales el rey nombraba funcionarios, promulgaba leyes y recaudaba donaciones. El poder en los nuevos territorios pasó directamente a manos del soberano, quien creó intermediarios para hacer cumplir las leyes. Entre estas instituciones destaca el Parlamento de la India, que tiene un control político, militar y religioso absoluto sobre las tierras conquistadas, reemplazando los poderes establecidos por el monarca y gobernando directamente los territorios de ultramar. Entre las citadas autoridades e instituciones que tenían por objeto representar al soberano español en las colonias, destacaban las siguientes:

La Organización Política en el Virreinato en el siglo XVIII – Historia de México 1 0

a) Adelantado. Representado por el conquistador, su función era los dominios de la Corona española, contaba con facultades administrativas y judiciales.

b) Gobernador. Nombrado por los reyes para ejercer el poder real en is territorios dependientes de Nueva España, sus facultades le permite participar en la conquista y colonización de nuevos territorios.

c) Capitán general Jefe supremo del ejército. En 1522, el rey designó a Hernán Cortés como gobernador y capitán general de Nueva España. Sin embargo, como sabes, los abusos de poder por parte de Cortés provocaron que la Corona estableciera la Primera Real Audiencia para imponer el orden

d) Real y Supremo Consejo de Indias. Creado en 1524 para organizar y fiscalizar las acciones emprendidas en los territorios americanos durante las expediciones de los conquistadores. Con el paso de los años, dicho Consejo acabó por convertirse en un organismo que tenía entre sus funciones promulgar leyes, autorizar nombramientos de funcionarios y representantes reales, así como intervenir para garantizar la buena marcha de la vida colonial.

Por debajo del Consejo de Indias se encontraba el virrey y la Primera Real Audiencia. El virrey era designado por la Corona y representaba al monarca, Presidía la Real Audiencia, vigilaba la Real Hacienda y desempeñaba el cargo de capitán general

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio