icono-texto

Organización Politica y las etapas de la Expansión de las conquistas en la Nueva España – Historia de México 1

La Organización Política en Nueva España, la colonización del territorio que estuvo bajo la supervisión de la Corona española, siendo preocupación de la colonia por un régimen coherente y acorde a sus principios políticos y religiosos. Ya que el rey de España tuvo cuidado de imponer su autoridad sobre sus colonias.

Primero se consolidó el poder español en el centro del país y comenzó su expansión hacia el norte, puesto que la colonización fue un proceso largo de exploración, ocupación y organización de territorios deshabitados o conquistados, por lo que las expediciones fueron necesarias durante todo el siglo XVI, dirigidas por exploradores españoles que, por lo general, eran vistos con temor y respeto por los pueblos que invadían, como fue el caso del señor de Michoacán, quien se apresuró a someterse a Hernán Cortés en forma pacifica,

En Oaxaca, donde los zapotecos fueron sometidos con violencia, por otra parte, Gonzalo de Sandoval fue al golfo de México a reprimir a los indígenas insurrectos. Desde Coatzacoalcos, Diego de Maza- riegos puso en marcha la conquista de Chiapas, al mismo tiempo que Pedro de Alvarado lo hacía con el Soconusco y Tehuantepec.

Teniendo consecuencia de este proceso, los españoles lograron dominar el territorio de una costa a la otra y Cortés tomó la decisión de erigir una nueva capital en el mismo sitio donde estuvo la metrópoli mexica, por lo que repartió solares y designó alcaldes y regidores en nombre y representación del rey de España.

Para planear y edificar esta nueva ciudad, los conquistadores conservaron la antigua traza de lo que fue la Tenochtitlan.

Organización Politica y las etapas de la Expansión de las conquistas en la Nueva España – Historia de México 1 0

Las etapas de la expansión de las conquistas españolas durante el siglo XVI en la Nueva España

1. Establecimiento de la colonia española en el Valle de México (1519-1521): Hernán Cortés lideró la conquista de la región, estableciendo una base de operaciones en el antiguo lago de Texcoco.

2. La conquista de Tenochtitlan (1521): Después de una sangrienta batalla, los españoles tomaron la ciudad de Tenochtitlan y destruyeron la capital azteca.

3. Conquista de otros estados indígenas (1521-1525): Después de la caída de Tenochtitlan, los españoles continuaron expandiendo su control sobre los estados indígenas restantes. Esto se logró mediante la aplicación de la guerra, la negociación y el matrimonio.

4. El establecimiento de un gobierno colonial (1521-1535): Después de la conquista, los españoles se establecieron como la autoridad suprema en la Nueva España. Esto se logró creando un gobierno colonial con un virrey a cargo.

5. La conversión al cristianismo (1524-1550): Los españoles también trataron de imponer su religión, el cristianismo, en la Nueva España. Esto se logró utilizando una combinación de evangelización y coerciones.

6. Exploraciones y descubrimientos (1519-1550): Durante esta época, los españoles también realizaron numerosas expediciones de exploración y descubrimientos. Esto permitió a los españoles expandir su territorio más allá de la Nueva España.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio