La Organización Política en Nueva España, la colonización del territorio que estuvo bajo la supervisión de la Corona española, siendo preocupación de la colonia por un régimen coherente y acorde a sus principios políticos y religiosos. Ya que el rey de España tuvo cuidado de imponer su autoridad sobre sus colonias.
Primero se consolidó el poder español en el centro del país y comenzó su expansión hacia el norte, puesto que la colonización fue un proceso largo de exploración, ocupación y organización de territorios deshabitados o conquistados, por lo que las expediciones fueron necesarias durante todo el siglo XVI, dirigidas por exploradores españoles que, por lo general, eran vistos con temor y respeto por los pueblos que invadían, como fue el caso del señor de Michoacán, quien se apresuró a someterse a Hernán Cortés en forma pacifica,
En Oaxaca, donde los zapotecos fueron sometidos con violencia, por otra parte, Gonzalo de Sandoval fue al golfo de México a reprimir a los indígenas insurrectos. Desde Coatzacoalcos, Diego de Maza- riegos puso en marcha la conquista de Chiapas, al mismo tiempo que Pedro de Alvarado lo hacía con el Soconusco y Tehuantepec.
Teniendo consecuencia de este proceso, los españoles lograron dominar el territorio de una costa a la otra y Cortés tomó la decisión de erigir una nueva capital en el mismo sitio donde estuvo la metrópoli mexica, por lo que repartió solares y designó alcaldes y regidores en nombre y representación del rey de España.
Para planear y edificar esta nueva ciudad, los conquistadores conservaron la antigua traza de lo que fue la Tenochtitlan.
Las etapas de la expansión de las conquistas españolas durante el siglo XVI en la Nueva España
1. Establecimiento de la colonia española en el Valle de México (1519-1521): Hernán Cortés lideró la conquista de la región, estableciendo una base de operaciones en el antiguo lago de Texcoco.
2. La conquista de Tenochtitlan (1521): Después de una sangrienta batalla, los españoles tomaron la ciudad de Tenochtitlan y destruyeron la capital azteca.
3. Conquista de otros estados indígenas (1521-1525): Después de la caída de Tenochtitlan, los españoles continuaron expandiendo su control sobre los estados indígenas restantes. Esto se logró mediante la aplicación de la guerra, la negociación y el matrimonio.
4. El establecimiento de un gobierno colonial (1521-1535): Después de la conquista, los españoles se establecieron como la autoridad suprema en la Nueva España. Esto se logró creando un gobierno colonial con un virrey a cargo.
5. La conversión al cristianismo (1524-1550): Los españoles también trataron de imponer su religión, el cristianismo, en la Nueva España. Esto se logró utilizando una combinación de evangelización y coerciones.
6. Exploraciones y descubrimientos (1519-1550): Durante esta época, los españoles también realizaron numerosas expediciones de exploración y descubrimientos. Esto permitió a los españoles expandir su territorio más allá de la Nueva España.