icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Organización Política y Social – Etnia Maya. Como en todos los grupos indígenas a unidad social es la familia. Suele también ser una familia extensa cuando un joven desea contraer matrimonio sus padreas realizan visita a la familia de la novia, quienes le llevan una bebida y cigarros y en la ultima visita le llevan pan y chocolate

Entre los Mayas se acostumbran relazar la ceremonia "muhul" esto quiere decir la entrega de la "entrega de la dote" en la que el joven lleva diversos objetos, así como los alimentos que se consumen en la ceremonia y los padres de la muchacha se arreglan con el novio para establecer "el trabajo del novio" para ayudarles a las faenas agrícolas.

Actualmente en los estados de Campeche y Yucatán ya se desaparto el política tradicional, pero en el estado de Quintana Roo aun se conserva cargos sociales antiguos, en donde hay miembros que fingen como comandante, capital y sargento que junto con el Nohoch Tata, los escribientes y los rezadores quienes conforman una especie de teocracia militar.

Organizacion Politica y Social - Etnia Maya

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *