icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Origen y Leyendas de la Cultura Zapoteca

Una de ellas es la famosa leyenda llamada [Llave del Istmo], también dominada por ser unafortaleza natural que por siglos se protegió a los Zapotecas que media seis lenguas, puesesto seconvirtió en una puerta para la cultura mixteca estado ubicados al Norte y para losmayas al Sur denuestro país.

Antes de que llegaran los españoles a américa, Se pretendió extender sus dominios hacia el
suroeste esto fue por el rey azteca [Ahuitzotl] pero encontraron el obstáculo de Guiengola.

Esta situación la Cosijoeza quien reunió los suficientes comestibles pero se cuenta que al darse cuentaque la cultura mixtecas de dicho peligro que corrían los zapotecas, pues temían ser invadidos y sojuzgados por lacultura azteca, quienes ordenaron que salga a reforzar el ejercito hacia la tierra de los zaas.

El grupo del ejercito mixteca, en su camino varios lugares, gasta llegar al frente de la fortaleza zapoteca, ante ellola muralla natural fueron recibidos por Cosijoeza quien era el Tlatoni de los zaas y que mando heredado por su padre zaachila 3.

Se olvido de sus pequeñas luchas contra los mixtecas el tlatoani zapoteca quien se unió conlos mixtecas para combatir a los aztecas yasí lograron vencer Ahiotzotl.

Al terminar Zahuindanda cacique mixteco quien se despide de Cosijoeza pues le agradece su apoyo , el pueblo mixteco expreso es llevar el árbol dondea futuro las flores que permaneció la estancia del tlatoani zapoteca.

Así que Cosijoeza ordena que se le entregara a Zahuinanda una rama de Ixguixóchitl guie "xhuuba" flor que se desgrana, es conocida como jazmín del istmo , pues siemprefue custodiada por celosos guardianes de tierras altas mientras vivió el cacique mixteca.

Origen y Leyendas-Cultura Zapoteca
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *