icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Periodo Cenolitico Inferior – Primeros Habitantes de México, se encuentra ubicado al final del Pleistoceno, época durante la cual se presenta un radical cambio climático de un "clima frío se paso a uno más cálido".

Siendo árido en determinadas regiones, la extinción de los grandes mamíferos y a la elevación general del nivel de los mares.Todo esto obliga a los primeros habitantes de México a modificar sus formas de vida y subsistencia.

El periodo del Cenolítico [9,500 a.c. -7,000 a.c.] elementos más notables es el desarrollo de mejores técnicas para la elaboración de instrumentos, dando origen una mayor variedad y una gran eficiencia.

Desde esta época inicia la fabricación de distintos tipos de puntas de proyectil, que han sido clasificadas en tradiciones conocidas como Clovis, quien fue la mas distintiva de este periodo, que se han encontrado en todo el norte del Estado de Sonora y el valle de Tlaxcala.

Pero también se desarrollaron las tradiciones "Folsom" en el desierto de Chihuahua y Tamaulipas y la Tradición Paiján, en el sureste.

Se modificaron las actividades de subsistencia, el cual dependía más de la caza [animales pequeños como es conejos y venados] y también se practicaba la recolección :

-Aguacate
-Maíz
-Frijol
-Calabaza
-Diferentes frutos de cactáceas.

Hay que destacar la unidad social fundamental seguía siendo la familia nuclear, que se cree que es posible estas ya comenzaron agruparse en bandas.

Periodo  Cenolitico Inferior - Primeros Habitantes de México

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *