icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Historia de Roma esta se encuentra en el Centro de Italia el cual se considera como el centro del Mundo Antiguo, debido entre otras cosas a su posición geográfica y a la importancia económica, política y social que mantuvo durante varios siglos.Italia es una larga península que va de los Alpes a las inmediaciones de África entre el Mar Adriático al este y el Mar Tirreno al Oeste.El territorio de Italia se divide en dos grandes regiones muy distintos ya que en la Italia Continental al Norte y la Italia peninsular propiamente dicha.

La Italia continental es lo que comprende la llanura del Rió Po ubicada entre los Alpes y los Apeninos la cual fue conocida como la Galia Cisalpina. La Italia peninsular cuya configuración se asemeja a una bota es el territorio alargado que atraviesan los Apeninos montañas muy abruptas que se dirigen de norte a sur en una extensión de 1600 kilómetros.

La costa del Adriático los acantilados se hacen presentes mientras que en la del Tirreno la caída de la montaña es gradual, formado llanuras en donde los ríos corren en cursos como en las colinas de roma, en la existencia de sus antiguos cráteres.

En esta costa la del Tirreno en donde se llevo a cabo el desarrollo histórico de Roma aunando a las regiones fértiles, el clima suave y húmedo con un invierno corto aunque bastante riguroso un verano seco y caluroso y un otoño muy lluvioso.Cabe mencionar que gracias al terreno tan montañoso, Italia fue una región de difícil acceso para los invasores, ya que siempre merodearon las principales ciudades.

En el periodo mas antiguo de la Península Itálica cuatro pueblos se repartían el territorios [los galos, los etruscos, los griegos y los italiotas].

Roma comenzó su historia como una aldea más entre las otras muchas pastores y campesinos que se repartían as colinas y minúsculos valles de la zona. Los primeros habitantes fueron posiblemente un conglomerado de personas de distinta procedencia que vivían al margen del desarrollo económico y cultural de sus prósperos vecinos es decir, los Luceres, estas tres tribus formaron la llamada “Roma Quadrata en el Monte Palatino”.

Otra ciudad fundada por otro grupo el cual se inicio a la Roma Quadrata, en sus orígenes ya que solo era una aldea de pastores que vivían en lo alto de la colina del Palatino, se encontraba próxima a un vado para poder pasar el río Tiber, que constituye el paso natural desde Etruría a la llanura latina.

Los romanos un origen tan humilde, los cronistas de la capital del mundo antiguo, tejieron una historia mítica para explicar sus orígenes  remontándolos a la guerra de Troya: El Héroe Eneas llegó tras la guerra de Troya a Italia fundando una ciudad, Lavinium.

Tras su muerte su hijo lulo fundó otra nueva ciudad, Alba Longa que se convertiría en la Capital de Lacio que fue gobernada por sus descendientes.El último de los descendientes de Alba Longa, Amulio tras destronar a su hermano Numitor obligó a su sobrina Rea Silvia a convertirse en una virgen Vestal para evitar así una descendencia que podría usurpar el trono.

El dios Marte engendró a la virgen dos gemelos, Rómulo y Remo que fueron arrojados al Tíber por Amulio,Rómulo y Remo que sean amamantados por una loba y criados por el pastor Fáusto crecieron y cuando fueron mayores conocieron sus orígenes, entonces mataron a Amulio y repusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor.

Ellos por su parte serian los responsables de la fundación de una nueva ciudad, precisamente en el lugar donde fueron encontrados por la loba, la ciudad seria fundada el día 21 de abril del año 753 a.c.

mapa-del-origen-cultura-romana

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *