icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Periodo Cretácico en la Era Mesozoica, también considerado como e gran dominio de los dinosaurios, dicho periodo abarca desde hace 136 millones de años hasta hace 95 millones de años, en esta época hubo sedimentaciones de Creta, yeso o tiza sobre todo en Inglaterra y Francia, por lo que se le dio el nombre de Cretácico a este periodo.

Al iniciarse el Cretácico los continentes estaban unidos en uno que solo llamado “Pangea” pero se dividieron en dos continentes llamados “Laurasia” que comprendía los contientes que hoy se encuentran en el norte y Gondwana formado por los continentes del sur.

La placa continental de África se desprendió de Gondwana desplazándose hacia el norte y haciendo que se empezaran a formar los Alpes Europeos, pero la gran presión en el mar de Tetis hilo que la placa continental de África se sumergiera debajo de Laurasia, dando origen a una actividad volcánica intensa en lo que ahora es la península itálica.

En la India también se separo de Gondwana y se empezó a formar la cordillera del Himalaya y Australia y la Antártida que estaban unidas se fueron desplazando hacia el sureste. El suelo del océano se ensancho haciendo que el Atlántico aumentara su tamaño separando los continentes de América del Sur y de África, hubo movimiento orogénicos intensos que provocaron en Sudamerica la formación de la Cordillera de los Andes y en Norteamérica las Montañas Rocosas y los Apalaches dando origen a la zona Costera del Atlántico.

En dicho Periodo los Dinosaurios Dominaban la Tierra, el agua y el Aire, se desarrollaron los mamíferos Placentarios, aparecieron las plantas con flores o angiospermas, las primeras aves sin dientes y un grupo de dinosaurios con cuernos llamados Certópsidos que evolucionaron a finales del Cretácico dando origen al Triceratops.

Ya que los reptiles voladores como el Pleranodon y el Rhamphorhynchus, Dinosaurios herbívoros como el Apatosaurus o Brontosaurus el Iguanodon y el Hadrosaurus que media 11 metros de largo tela un pico aplastado en forma contraria y gruesa y poderosa.

Los lagartos marinos de 13 metros de longitud llamados Mosasaurios, los carnívoros como el Tyrannosaurus rex y el Oviraptor, la tortuga marina gigante Archelon de 3.50 metros de longitud.

Las aves no voladoras como el Struthiomimus parecido al avestruz actual y el Hesperornis que media 1.8 metros de largo con patas traseras adaptadas para nadar y pequeñas alas que no les servían para volar.

Hace aproximadamente 65,000 millones de años se inicio la decadencia de los dinosaurios que desaparecieron casi totalmente al final del Periodo Cretásico

periodo-cretacico-era-mesozoica
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *