icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Periodo Protoneolítico – Primeros Habitantes de México, va del año 5,000 a.c. se encuentra relacionado con el desarrollo de una agricultura incipiente en ciertas áreas de México, especialmente en el valle de Tehuacan, la zona occidente de Jalisco y la región Cuenca del Balsas en donde tuvo lugar a la domesticación del maíz.

Dando un desarrollo de nuevos instrumentos, con un mejor acabado respecto a los anteriores periodos, en virtud teniendo un mayor dominio de técnicas de labrado de piedra.

Advirtiéndose la disminución en el tamaño de los artefactos, dando un cuidadoso retoque el cual proporciona un buen acabado a las herramientas, dando una clara evidencia en preocupación por la buena apariencia de los objetos.

Teniendo una técnica en el pulido el cual aplica a piezas que no sirven como herramientas sino como adornos corporales, cuentas para collares hechos de conchas, hueso, cuerno y piedra.

Teniendo en mente una nueva organización social, esto quiere decir que había individuos que podrían darse el lujo de utilizar este tipo de cosas, en su vida diaria, así surgió la fabricación de cordeles, cestas, redes y textiles.

Su vida de dichos grupos humanos empieza a ver cambios considerados, con la necesidad de cuidar sus campos de cultivo, esto obliga a una sedentarizacion durante algunos meses del año.

Para finales de la época ya se gozaba de una total sendentiracion esto explica los restos de Casa-Habitación adoratorios y que se puede apreciar en los restos de objetos de Cerámica que es una principal evidencia de sedentarización.

Periodo Protoneolítico - Primeros Habitates de Mexico

icono-comentario

Hay 2 Comentarios:

  1. Luis Santillan

    Didactico y bueno. Gracias me quito una duda que tenia. No conocia esta pagina

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *