icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Plan de Ayutla y el Destierro – Santa Anna. La perdida de más de la mitad del territorio mexicano a consecuencia de la guerra contra Estados Unidos enojar a las Clases Media y Clase Alta y hundió a nuestro país en un profundo pesimismo.

Por lo tanto la nación se destrozaba internamente, la Aristocracia Mexicana alcanzaba al aire su voz, exigiendo que el orden debe fluir de la siempre envidiada Europa, tanto la Clase Media y Clase Pobre quienes ya no sabia quien echarle la culpa de todas las desgracias que pasaba el país.

Lo que le corresponde a la Aristócracia del Patrimonio de Lucas Alaman volver a intentar los cambios necesarios para mediar las ambiciones de las clases privilegiadas, pero el siempre nefasto Antonio Lopez de Santa Anna lo volvería a impedir en su 11 ocasión como presidente.

En la nueva generación de jóvenes liberales con el apoyo del pueblo, para derrotar de manera definitiva a su Alteza Serenisima, que se caracterizaba por sus consientes abusos. Correspondiente dle viejo coronel Florencio Villareal proclama el Plan de Ayutla, aun se desconocía el dictador y se pedía la formación de un nuevo Congreso Extraordinario con facultades para hacer una nueva constitución.

Fueron diez días después Ignacio Comonfort anidio al Plan de Ayutla unos postulados liberales y el general Juan Alvarez se levantaba con la fuerzas de los Campesinos. Después de un año y medio de lucha el dictador reconoce su derrotan y como siempre renunció a su cargo presidencial y el día 9 de agosto de 1855 tomo un buque denominado Iturbide.

Plan de Ayutla - Santa Anna

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *