icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Políticas de educación ambiental y ciudadanía ambiental – Ética y valores 2

Como sabemos, existe una compleja problemática ambiental, esta problemática requiere de una atención y soluciones responsables desde muy diversos campos de conocimiento, de igual manera se ha hecho énfasis en la necesidad de un cambio de modelo en la relación que existe con la naturaleza, es necesario cambiar a una ética ambiental distinta.

Uno de los campos para iniciar el proceso de cambio, es la educación, esto inicio desde la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental, la cual se realizó en Rusia en el año de 1977, e esta conferencia se destacó:

politicas de educacion ambiental y ciudadania ambiental etica y valores

Posteriormente en la Conferencia Mundial sobre Educación y Formación Ambiental realizada en 1987 y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en 1992 se volvió a mencionar esta problemática y se realizó un llamado e incluso se propusieron acciones para sentar las bases de lo que se empezó a llamar ciudadanía ambiental.

En estas conferencias se realizaron muchas reflexiones, análisis científicos, evidencian que el proceso para construir una ética ambiental diferente va de la mano con un diseño y la implementación de una educación ambiental en todos los ámbitos de la vida de las personas.

educacion ambiental objetivo etica y valores

Según la Conferencia Mundial sobre Educación y Formación Ambiental, la educación ambiental es:

educacion ambiental objetivo  conferencia mundial etica y valores

Para esto, es necesario reconocer que este proceso no es igual para todos los países o regiones del planeta, con esto tenemos que la educación ambiental se define según las diferentes realidades sociales, medioambientales, económicas y culturales de cada región, país o comunidad.

De las conferencias surgieron varias recomendaciones, unas de las primeras fue que es necesario integrar la dimensión ambiental a planes curriculares de carreras como:

-Derecho

-Economía

-Medicina

-Ingeniería

-Arquitectura

-Urbanismo

-Educación

-Agronomía

-Ciencias biológicas

-Ciencias humanas

-Ciencias naturales

-E incluso al arte, ya que se considera que también puede aportar elementos para la educación ambiental.

Algunos objetivos puntuales de la educación ambiental son:

objetivos educacion ambiental etica y valores

Muchos ambientalistas afirman que la educación para la ciudadanía ambiental debe estar enmarcada dentro de una política ambiental y cultural y a su vez debe verse como un proceso de construcción de relaciones diferentes entre el ser humano y el medio ambiente.

Existe la necesidad de formar ciudadanos ambientalmente responsables, estos ciudadanos deben sentirse parte del planeta y de una comunidad, deben estar comprometidos a aprender sobre el medio ambiente y actuar para su protección y cuidado.

En América Latina, para promover la educación ambiental los gobiernos formaron:

educacion ambiental america latina etica y valores

Dependiendo del país, se tienen diferentes secretarias o ministerios, en México se tiene la que la encargada de implementar y diseñar políticas de educación ambiental es la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat), que a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) diseña los programas y proyectos para promover la cultura ambiental en la sociedad mexicana.

educacion ambiental america latina mexico etica y valores

Para cumplir el objetivo, se tienen tres líneas de acción específicas:

-Educar

Esto nos lleva como consecuencia incluir la educación ambiental a los programas curriculares de los diferentes niveles de educación.

-Capacitar

Se debe capacitar a diferentes sectores estratégicos que no estén dentro del marco educativo

-Implementar

Programas de comunicación educativa ambiental.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *