icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Define desarrollo sostenible –Ética y valores 2

Al hablar de desarrollo sostenible, por lo general solo se piensa en el cuidado del medio ambiente, pero existen otros factores que tienen que ver con:

-La igualdad de oportunidades

-La solidaridad

-Acceso a los recursos

-Las relaciones de poder

Analizando y dimensionando los conceptos de desarrollo y medio ambiente se ve claramente una relación contradictoria entre estos conceptos, es necesario identificar las propuestas que se han hecho para lograr un equilibrio entre ambas situaciones, esto con el fin de entender y reconocer el valor y el significado de desarrollo sostenible.

Existen dos conceptos, por un lado algunos autores hablan de desarrollo sostenible y otros desarrollo sustentable, estos conceptos en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, sin embargo existe otro concepto llamado desarrollo perdurable.

desarrollo sostenible desarrollo sustentable etica y valores

El concepto de desarrollo sostenible se puede identificar en algunos códigos éticos ambientales como:

-La declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo

-Carta a la Tierra

La definición más común del concepto desarrollo sostenible es la propuesta por la Comisión Mundial de Desarrollo y Medio Ambiente:

desarrollo sostenible etica y valores

En 1987, la comisión Mundial de Desarrollo y Medio Ambiente presento el documento llamado Nuestro futuro común también conocido como Informe Brudtland, en este documento se escribe que el desarrollo sostenible es la mejor y única estrategia para romper con las contradicciones del los conceptos de desarrollo y medio ambiente.

En 1992, se creó el documento llamado Declaración de Río, este documento es sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en esta declaración de manera mas explicita se habla del desarrollo sostenible y de los principios para que los países elaboren leyes o políticas y acciones para conseguirlo, en esta declaración se nombran los siguientes principios característicos del desarrollo sostenible:

principios del desarrollo sostenible etica y valores

El objetivo principal del desarrollo sostenible es proveer de bienestar a las personas y a las futuras generaciones tomando en cuenta la protección medioambiental.

El desarrollo sostenible también busca equilibrar la explotación de los recursos, el desarrollo tecnológico y la forma de adquirir capital.

El desarrollo sostenible es un objetivo alcanzable, mediante la toma de decisiones desde varios ámbitos como el:

-Político

-Económico

-Ecológico

-Social

desarrollo sostenible ambitos valores etica y valores

El desarrollo sustentable tiene su fundamento en el reconocimiento de que todas las personas tienen derecho a una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que el crecimiento económico es el motor para satisfacer las necesidades humanas y en la exploración de la capacidad de los ecosistemas para sostener procesos productivos antes de implementarlos.

Los estudiosos y medioambientalistas señalan que:

desarrollo sostenible etica y valores 2

Con esto, vuelven a salir a flote los valores de la civilización hiperindustrializada y a concebir el medio ambiente sólo como una fuente de recursos.

Un ambientalista mexicano llamado Enrique Leff considera:

desarrollo sostenible enrique leff etica y valores

Un ambientalista mexicano llamado Enrique Leff considera:

Es importante considerar que la situación actual del medio ambiente necesita urgentemente abandonar el antropocentrismo existente en la relación con el medio ambiente, es necesario que la sociedad comprenda que también está sujeta a las leyes de la naturaleza.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *