icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Dimensiona el problema ambiental nacional – Ética y valores 2

Existen muchos problemas ambientales a escala mundial, con diferentes características e implicaciones, los seres humanos tienen grandes responsabilidades sobre estos problemas, como sabemos en cada región, país, comunidad o municipio tienen problemas ambientales específicos.

Por esta razón, a parte de los acuerdos, códigos y estrategias que se implementan internacionalmente, es necesario la implementación de estrategias particulares para cada región, esto ocasiona un medio ambiente sano y puede evitar problemas ambientales futuros, pero es necesario implementar dichas medidas para afrontar los problemas actuales.

Debemos dimensionar cuales con los problemas ambientales, tanto a nivel global como en México, con esto podremos comprender que la problemática ambiental no es un tema ajeno o que solo está presente en otros países mas industrializados, al conocer esto problemas, podremos reconocer sus causas y efectos en el mundo, país y comunidad o municipio.

problema ambiental nacional etica y valores

En México existen problemas medioambientales, tales como:

-Contaminación atmosférica

-Contaminación y escases del agua

-Deterioro de los suelos fértiles

-Deforestación

-Excesiva producción de residuos (Basura)

-Pérdida de biodiversidad

La contaminación atmosférica es más evidente en las grandes urbes, tanto de México como del mundo, esto se debe al alto índice de vehículos, la concentración de industrias y la carencia de áreas verdes, esto provoca una mala calidad del aire que se respira, una consecuencia de este problema es la presencia de enfermedades respiratorias, esta contaminación atmosférica impacta en el adelgazamiento de la capa de ozono, como las consecuencias en el clima y los ecosistemas.

Otro de los problemas graves por el que pasa nuestro país, es el caso del agua, México es un país con poca disponibilidad de agua, a parte existe un desequilibrio es su distribución debido a que el norte del país es muy árido y el sur muy húmedo.

dimensiona el problema ambiental nacional etica y valores

Debemos considerar que el medio ambiente es el proveedor y usuario primario del agua y por esta razón es preciso activar medidas de ahorro y cuidado de las fuentes de agua.

México sufre un grave problema de deforestación, ya que es uno de los cinco países con más pérdida de bosques y selvas en el mundo, se calcula que se pierden 500,000 hectáreas de bosque al año, esto se debe a:

deforestacion en mexico etica y valores

Otro problema muy complicado que tiene México, es el manejo de la basura, este problema requiere urgentes acciones y cambios en el manejo de estos residuos sólidos ya que la cantidad de de residuos de origen doméstico e industrial es enorme.

la basura mexico problema ambiental etica y valores

México es un país reconocido a nivel mundial como uno de los países mas biodiversos, ya que en el territorio Mexicano habitan una cantidad grande de plantas y animales, los cuales muchas de estas especies son endémicos, es decir, solo se encuentran en el territorio Mexicano, también es conocido como un país megadiverso, ya que se cuenta con una diversidad de climas y ecosistemas.

Sin embargo la cantidad de especies tanto animales como vegetales se han reducido drásticamente debido a las alteraciones provocadas por:

-Alteraciones a los ecosistemas

-Tráfico ilegal

-Caza no controlada de especies

Es importante saber que la desaparición de cualquier especie vegetal o animal, constituye una alteración de las cadenas tróficas de los ecosistemas.

cadena trofica cadena alimenticia mapa conceptual

Otros factores que incrementan los problemas medioambientales son:

-Falta de políticas medioambientales (con visión multidisciplinaria)

-Nula aplicación de una legislación medioambiental

-Corrupción

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *