icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Proclamación de la Rupublíca –  Santa Anna. Después de ser un México Independiente se formo un Congreso Constituyente, el cual mostró las diferentes posturas de la sociedad mexicana.

-Clase Aristócrata mencionaba que la única solución posible ser una Monarquía parecida al continente Europeo.

-Clase Media debe ser  un país organizado ante la proclamación de la República y sus divisiones del poder.

Por otro lado el Congreso Constituyente el cual estaba integrado por pura clase Aristócrata era muy manifiesto que muchos no compartían la ideas de una monarquía, sin embargo, por varias circunstancias el congreso mexicano eligió, como primer Modelo de Gobierno a la “Monarquía” y fue  nombrando a Agustín de  Iturbide Emperador con el nombre de Agustln I.

Agustín I gobernó los primeros meses y tuvo lucha contra el Congreso, ya que para los constituyentes debían reducir los privilegios:

-Ejercito
-Clero [Iglesia]
-Nobleza

Causando tal confrontación,pues la suerte del Congreso estaba destinada en el mes de Agosto de 1822, Agustín de Iturbide ,le avisaron que el Congreso se preparaba una conspiración en su contra y decide eliminar al Congreso Constituyente,  quien lo sustituye por una junta Provisional su función principal era la elección de un nuevo congreso y  la creación de un nuevo reglamento político.

Ante el giro que tomaban las acciones de la Monarquía, la inconformidad nacional aumentando, llegando hasta los Jefes del Ejercito quienes fueron nombrados por Agustín de Iturbide, pero se veía el desorden aumentaba, pero para el Emperador nada sucedía y su ceguera caro lo pagaría.

Visita a Jalapa y seguro de su poca popularidad ante el jefe militar, decidiendo despojarlo de su cargo político y militar.Ordenando trasladarse a la capital del país para incorporar a la Junta de Guerra.

Sin embargo, Antonio López de Santa Anna quien regresa a Veracruz,  el día 2 de diciembre de 1822 al frente de 400 hombres se levanta en armas, encontrar  de la monarquía y proclama la república.

Su Plan fue la Sublevación que fue escrito por Miguel Santa Maria, el cual declarada nula la proclamación de la Monarquía y postulaba al nuevo Congreso Constituyente.

Dicha revuelta se sumo las fuerzas de los generales Nicolas Bravo, Gabriel Armijo y Epitacio Sanchez, que bajo el plan de Casa Mata, se sublevan. Dicha acción, Agustín I decide confrontar y mande al general Antonio Echavarria neutralizar a la sublevación, pero se lleva la sorpresa de su vida al enterarse que tal general pacta con Antonio López de Santa Anna.

En el mes de marzo de 1823 Agustín de Iturbide se arranca la corona, restablece el disuelto congreso y sale del país.

Proclamacion de la Republica - Santa Anna

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *