icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Profecía de Quetzalcóatl en la Cultura Tolteca,Los Anales de Cuauhtitlan, dice que Tollán fue ocupada por las nuevas tribu que se hacían llamar Toltec, en el año 674 llamado "CE TECHTLI" y que su primer rey fue Mixcoamazatzin, fue quien gobernó desde el año 700 hasta el año 765.

-En el año de 887 reino Huetzin y Totepeuh.
-925 entro el cuarto gobernante fue "Ilhuitimail".
Surgiendo "Topiltzin Quetzalcóatl" hasta el año 947 y en el año 982 Matlacxóchitl.

Nauhyotzin gobierno en el año 997, Tlicoatzin gobernó hasta el 1046.

Hasta 1048 goberno 1048 y el Segundo Quetzalcóatl hasta el año 1116 y fue considerado elaño destrucción de Tollán.

La "Cronología de Ixtlixochitl" el cual indica que los reyes Tolteca y fueron:

-Chachiutla netzin del año de 719 al 771.
-Ixtlicuechác hasta el año 823.
-Huetzin hasta el año 875.
-Totepeuh hasta el año 927.
-Nacaxoc hasta el año 979.
-Mil hasta hasta el año 1034.
-Xiutlaltzin hasta el año 1039.
-Tecpancaltzin hasta el año 1091.
-Topiltzin hasta el año 1116.

Se puede apreciar que su periodo de gobierno fue de 52 años excepto para "Mitl".La Cronología de Ixtlixóchitl es cíclica y la de los Anales de Cuauhtitlán natural, en el caso es varían los nombres y números de monarcas. Es complicado la interpretación para encontrar la verdad histórica de la Cultura Tolteca.

Tal es el caso de la escena profética "La Leyenda de Quetzalcóatl" quien tenia una influencia habría que tener en la conquista de méxico y hay que destacar que hay dos versiones.

1.-La Legendaria y Histórica:

Se dice que a Tula llego un Hombre alto, blanco y barbado, que era acompañado de otros hombres quienes vestían trajes talaras, a este hombre le llamaron Quetzalcóatl "Serpiente Emplumada".

Se consideraba como un hombre bueno, sabio y justo, que se establece entre los Toltecas, el detestaba la guerra y los sacrificios humanos y predicaba y practicaba todas las virtudes.A los toltecas les enseño labrar las piedras, los metales preciosos y compartido sus conocimientos y estos fueron agradecidos y le nombraron el Gran Sacerdote y Rey.

Pero surgió una intriga y envidia lo que hizo que se fuera a Cholula y allí, también enseño y vivió haciendo un bien. Un día se fue para Coatzacoalcos y se marcho por el mar, pero antes de irse predijo que vendría por el mar hombres blancos y barbados como el , que conquistaron el país.

Esta leyenda influyo en los indígenas cuando desembarco Hernán Cortes y quien contribuyo a facilitar la conquista y debilitando a la resistencia de los nativos.

Profecia de Quetzalcoatl - Cultura Tolteca

2.- La Segunda versión el cual se cuenta que "Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl" lo que significa lo siguiente:

"Ce Acatl" Una Caña
"Topiltzin" Nuestro Principe
"Quetzalcóatl" Serpiente Emplumada.

Fue el hijo de Mixcóatl quien tuvo el reinado de ser muy brillante y prospero, ademas fomentar la cultura y las artes, quien prohibió los sacrificios humanos el cual provoco una reacción contraria hacia los Tolteca-Chichimeca quien adoraban al dios sanguinario "Tzcatlipoca".

los enemigos de Topiltzin quien lo desprestigiardoce a embriagarse y a violar el voto de castidad que había hecho como gran sacerdote, cargo del que se despojo solamente el de rey.

Fue agraviado se exilio y en Coatzacoalcos se embarco rumbo a Yucatán en donde fue adorado como Kikikán. Esta versión cuenta que se arrojo a una hoguera y al consumirse se convirtió en el Planeta Venus y la estrella de la tarde y fue considerado una divinidad confundiendo lo con el dios Quetzalcoatl.

Los indígenas decían que volvería el año Uno Caña, como se había ido y como en una fecha tal desembarco Hernán Cortes en Veracruz y los aborigen lo confundieron con él.

Lamentablemente es que las dos versiones, no se ha podido encontrar la verdad.

Hay que resaltar que Quetzalcóatl se considero una divinidad común a todos los pueblos indígenas ya bajo un nombre u otro y que se a considerado un fenómeno transcultural.

La Partida de Topiltzin el cual inicio la decadencia de la Cultura Tolteca, que fue apresurada por una gran sequía y luchas internas y encontrar de otros pueblos.

Humác fue perseguido y abandono Tula en uno Pedernal 1156 y se fue a establecer en Chapultepec, ultima capital Tolteca en el año 1162 murió.

Vestidos - Cultura Tolteca

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *