icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Proyección Cónica – Proyecciones Cartográficas, las cuales tomaron importancia con el mapa de Ptolomeo en el Siglo II y no se volvieron a utilizar hasta el siglo XVI.

El nombre de esta proyección se debe a que el globo terráqueo se muestra sobre un Cono y generalmente se emplea para representar a países de zonas templadas, países pequeños o de latitudes medianas.

Proyeccion  Conica_1 - Proyecciones Cartograficas

La Proyección Cónica, en los meridianos se comparadose con los rayos de una rueda de una bicicleta separados entre distancia iguales que se dirigen hacia los polos.

El cono es un Vértice que esta situado en la perpendicular levantada al centro de su base, en la proyección cónica del vértice que se ha representado en el eje polar, los paralelos son de forma circular y los meridianos irradian del vértice.

En este tipo de proyección el eje del cono casi siempre coincide con el eje de la Tierra.De tal manera consista el maestro Jorge A. Vivo en su libro de la “Geografía Física” señala que las proyecciones cónicas pueden ser Tangentes o secantes a la esfera.

La Proyección Tangente: es aquella en la que el cono toca a la esfera sin cortarla.

La Proyección Secante si corta a la esfera..

De antemano se sabe que las deformaciones que sufren las superficies geográficas verdaderas son reales es importante tomarlas en consideración al hacer cualquier estudio en una carta geográfica.

La proyección cónica no se escapa de dicha dificulta, pero su principal ventaja de la proyección cónica es la que se presenta la configuración y los accidentes geográficos con errores muy pequeños.

Proyeccion  Conica_2 - Proyecciones Cartograficas

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *