icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Psicología social – Introducción a las ciencias sociales

La psicología tiene por lo menos tres ramas de estudio:ramas de estudio de la psicologia

Cada una de estas ramas tienen diferentes objetos de estudio sin embargo tienen bases semejantes, debido a que tienen como representantes principales a:

-Sigmund Freud

-Jacques Lacan

Estos son los fundadores del psicoanálisis, ellos realizaron estudios dedicados al comportamiento humano individual y grupal, así mismo construyeron un lenguaje claro y de alcances relevantes para el pensamiento moderno que tiene repercusiones hasta los días actuales.

Podemos mencionar como ejemplo, cada vez que algún individuo sufre de algún tipo de depresión, en muchas ocasiones el individuo acude al psicoanalista ya que confía en los estudios de esta disciplina.

La psicología social es una disciplina que:surgimiento historico de la psicologia social

La psicología social intenta dar respuesta a problemas grupales sin enfocarse en explicaciones aisladas de sus miembros, por ejemplo, cuando se observa a un grupo de trabajo, se puede identificar que los miembros actúan de forma distinta cuando están en grupo que cuando se encuentran solos.

Surgimiento histórico de la psicología social

La psicología es una de las disciplinas más importantes de la ciencia social, esta disciplina destaca por su gran papel en el entendimiento de los individuos en sociedad. Al hablar de psicología se deben comprender:

-La conducta y el comportamiento de los individuos, sus asociaciones, sus perspectivas, sus deseos, sus aspiraciones, sus miedos y su condición mental para relacionarse con su medio y con los demás sujetos.

-La necesidad de entender ciertas dinámicas de grupos y su exploración científica desde la psicología.antecedentes hisoticos de la psicologia social

Objeto de estudio y campo de acción

La psicología social como disciplina científica, tiene por objeto de estudio:


objeto de estudio de la psicologia social

La psicología social tiene diferentes ámbitos donde se puede aplicar:

-Estudios de riesgo -Docencia e investigación

-Medios de comunicación

-Estudios de mercado y publicidad

-Organizaciones no gubernamentales

-Partidos políticos

-Instituciones de gobierno

-Empresas privadas

-Asistencia pública y privada

Principios teóricos

Los principios teóricos que se consideran más relevantes son:

-Asume el estudio sistemático de las causas y motivos del comportamiento de los grupos sociales desde el estudio de la mente humana.

-Observa las organizaciones, su formación histórica, sus perspectivas, sus aspiraciones, la forma de comunicarse, su identidad, la violencia que se genera en su interior, los liderazgos, las causas y sus fines.

-Considera las manifestaciones y el comportamiento de los sujetos en grupos definidos y emergentes.

-Analiza sistemáticamente los sentidos, los estados de ánimo, los deseos, las emociones y el entorno sociocultural de los grupos humanos.

Métodos y corrientes de estudio

Se pueden identificar cuatro grandes enfoques teórico-metodológicos que posee la psicología social:metodos y corrientes de estudio de la psicologia social

Conductismo.

Esta corriente estudia lo que le sucede al individuo según su entorno psicosocial, las causas y motivos de sus acciones.

Psicoanálisis.

Sigmund Freud, estudio las manifestaciones del inconsciente individual hacia lo colectivo; manifestaciones que se expresan en emociones o represiones de un determinado grupo.

Psicología posmoderna.

La psicología posmoderna permite el estudio psicosocial desde diversos puntos de vista y donde todos los enfoques son válidos; concibe a la sociedad como diversificada, lo cual dificulta su estudio, puesto que no hay una tradición que predomine sobre otra y se puede explicar un mismo fenómeno con diferentes herramientas.

Perspectiva de grupos.

La perspectiva de grupos establece un punto intermedio para el trato de las conductas y los comportamientos psicosociales. Además, coloca al grupo social en su contexto y evita ponerlo tanto en una dimensión particular del sujeto como en su dimensión general o social. Toma importancia el grupo y su situación

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *