icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Quipu de Cuerdas Anudadas en la Cultura Inca, los alimentos principales y sus cultivos eran:

-Patatas
-Maíz
-Yuca
-Quinao
-Frijoles


-Chirimoyas
-Papayas
-Cerdos
-Cuis
-Patos
-Monos
-Guanacos

La Características de un Indio Inca, su estatura más bien baja, moreno olivarero, de piel áspera, cara ancha, cabeza grande, caballo negro lacio.

Tenia un carácter mas bien inexpresivo, grave y taciturno, dejó huella, tenia una sensibilidad artística en sus cerámicas bellamente ornamentadas, en su escultura,los tejidos y la artesanía de oro.

Se puede apreciar los trabajos en:

-Aretes
-Collares
-Pectorales
-Brazaletes
-Broches, etc.

El regalo de sus dioses a los incas fueron a llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco, rumiantes americanos y podemos apreciar la Figura "Quipucamayoc", mostrando un "Quipu" de cuerdas anudadas.

Lamentablemente la cultura inca no conoció los números y llevaban sus cuentas en "Quipu" anudados que tenían un valor entendido de acuerdo con el color, tamaño y forma de los nudos.

El Pueblo tenia una única ley era:
"Ama sua" (No robar)
"Ama Llula" (No mentir)
"Ama Cheklla" (No ser perezoso)

No tenia propiedad, ya que todo le pertenecía a "Ayllu" (Pueblo o Grupo); ademas de carecer de libertad, porque hasta su vida pertenecía al Inca.

El pueblo tenia varias características iguales al los pueblos prehispánicos de México y que al unirlos se estructuran como las Culturas Básicas de América.

QUIPU de cuerdas anudadas - Cultura Inca

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *