icono-texto

Reanimación Cardio pulmonar (RCP) en el Soporte Básico de Salvamento – Ciencias de la Salud 1

Reanimación Cardio pulmonar (RCP) en el Soporte Básico de Salvamento en Ciencias de la Salud 1, Antes de estudiar la reanimación cardio pulmonar, veamos algunos conceptos:

PARO CARDIORRESPIRATORIO: Es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. Las causas más frecuentes son problemas cardiacos, hipotermia grave, traumatismo craneoencefálico, electrocución, hemorragias graves, deshidratación y paro respiratorio, este se puede identificar por ausencia de pulso y ventilación, presencia de cianosis -en labios y unas-, perdida de consciencia y pupila dilatada sin respuesta al estímulo luminoso.

Reanimación Cardio pulmonar (RCP) en el Soporte Básico de Salvamento – Ciencias de la Salud 1 0

Es importante determinar si se presenta paro respiratorio o paro cardiorrespiratorio y así ejecutar las maniobras de Reanimación adecuada, cuando un paciente está inconsciente y al realizar el «ABC» de evaluación primaria comprobamos que carece de pulso y que tampoco respira, pero que la vía aérea está permeable, es preciso reanudar la circulación. Para ello se utiliza la técnica de RCP, que tiene como propósito:

* Mantener los pulmones con intercambio de oxígeno cuando la respiración está detenida.

* Mantener la sangre circulando a fin de que lleve oxígeno al cerebro, al corazón y a las demás partes del cuerpo.

Reanimación Cardio pulmonar (RCP) en el Soporte Básico de Salvamento – Ciencias de la Salud 1 1

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL RCP: – Observar si el lesionado respira durante 5 a 10 segundos.

-Verificar el pulso carotídeo, si se trata de adultos o niños mayores de un año. En caso de que el paciente sea un bebe, debe localizarse el pulso braquial.

-Observar al lesionado de arriba a abajo para identificar posibles hemorragias.

-Evaluar el pulso y la respiración durante 10 segundos para determinar si tiene paro cardiaco y respiratorio, respectivamente, antes de iniciar, maniobras de RCP.

-Localizar el reborde costal, identificar la punta inferior del esternón y medir 5 centímetros arriba de este.

-Colocar la palma de la mano con los dedos levantados y entrelazados en el punto señalado -si se trata de un adulto.

-Realizar compresiones en el punto señalado con los brazos rectos y en ángulo perpendicular el cuerpo del paciente.

-Realizar 30 compresiones torácicas por dos ventilaciones y continuar con este ritmo para repetir el ciclo. La frecuencia de compresiones es de 100 por minuto. Si se restablece el pulso, se suspenden las maniobras de masaje cardiaco y sé Continúan las de respiración.

-Colocar al lesionado en posición lateral de seguridad, si durante el traslado recupera el pulso y la respiración. Continuar pendiente de sus signos vitales.

Reanimación Cardio pulmonar (RCP) en el Soporte Básico de Salvamento – Ciencias de la Salud 1 2

POSICIÓN DE RECUPERACIÓN. Una vez que el paciente recupera el pulso y la respiración y su vía aérea fue liberada, debe colocarse en posición de recuperación, es decir; de lado con una pierna flexionada. Las maniobras de RCP, terminan cuando un profesional llega a apoyar, el lesionado llega al hospital o se estabilizan los signos vitales del paciente.

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio