icono-texto

Rebelión y la represión de la Clase Obrera del Régimen Porfirista – Historia de México 2

La Rebelión y la represión de la Clase Obrera del Régimen Porfirista en Historia de México 2 en conciliación pactada por Porfirió Díaz con los grupos de poder nunca se extendió hacia la sociedad, por el contrario, mientras mayores eran los apoyos económicos y sus gobernantes a las compañas y terratenientes, resultaba la explotación sobre los trabajadores y las clases sociales desposeídas.

Teniendo consecuencias de estás condiciones de desigualdad y abusos, se presentar múltiples levantamientos de peones y jornaleros, trabajadores de las haciendas que era mantenidos en condiciones de explicitaron y miseria.

Ya que las comunidades indígenas lucharon por mantener sus tierras y su autonomía. Especialmente combativos fueron los indios yaquis de sonora, quienes se levantaron en armas al perder sus tierras como consecuencia de las concesiones oficiales otorgadas a los especuladores.

Rebelión y la represión de la Clase Obrera del Régimen Porfirista – Historia de México 2 0

Para los mayas que vivían en la península yucateca tuvieron la misma suerte y fueron trasladados de manera forzada al norte del país. Durante este periodo todos los levantamientos indígenas fueron reprimidos, ya que rebelión del poblado de Tomóchic Chihuahua ocurría en 1891, fue una de las insurrecciones más sangrientas del periodo por las graves consecuencias que tuvo.

Se resentían enormemente las políticas que llevaba a cabo el gobierno de Díaz destinadas a limitar y eliminar la autonomía de los pueblos tanto política como económica.

Ya que el gobierno se había enfrentado varias revueltas en la zona y sabía de los conflictos con los habitantes por las concesiones extrajeras, resolvió actuar terminantemente contra sus habitantes por ello envió un contingente militar para hacer cumplir las ordenes tanto civiles como religiosas.

Se levantaron las barricadas los tomochitecos se propusieron resistir la embestida del ejercito, al considerarla una insurrección formal el gobierno el ataque y asesinato de los rebeldes dando lugar a la masacre ocurrida e octubre de 1892.

Sólo algunos pocos de habitantes pudieron sobrevivir. Los trabajadores de la industria , técnicos y obreros mexicanos, habían acumulado gran inconformidad debido a que debían competir en condiciones desiguales con los trabajadores extranjeros, a quienes se les pagaba el doble del salario y gozaban de grandes privilegios.

Estas presiones sumaron las consecuencias descritas de la crisis de 1907 que llevaron a muchos grupos a protestar contra el régimen de Díaz no solo por los aspectos económicos sino también por la forma autoritaria de su gobierno.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas(Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio