icono-texto

Escrito en Biología 1.

Replicación del ADN – Biología 1

Cuando se conoció el modelo de la estructura del ADN, surgieron mas dudas en donde los investigadores se preguntaban cómo se podía transmitir el mensaje hereditario, de tal manera que se conservara para la siguiente generación y que los hijos mantuvieran las características de sus padres.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que cuando una célula se va a reproducir necesita duplicar su información genética, concluyeron que es muy importante que la información se conserve intacta, para que la célula hija pueda conservar las características de la célula original.

A este proceso de copia mediante la cual se forma una nueva molécula de ADN se le llama replicación:replicacion del adn

El proceso de replicación se lleva a cabo en cuatro pasos:

Primer paso.

-Este paso consiste en “desenrollar” dos cadenas para que cada una sirva como molde para formar dos nuevas cadenas de ADN.

-En este paso se requiere de la acción de la enzima helicasa, la cual se introduce entre las dos cadenas y rompe los puentes de hidrógeno que existen entre ellas.

formacion de dos nuevas cadenas de adn

-Para evitar el superenrollamiento en el resto de la molécula del ADN, se lleva a cabo la acción de las enzimas llamadas topoisomerasas que cortan y pegan el ADN evitando que se enrolle demasiado.

-A manera de ejemplo, se ha observado experimentalmente que en el caso del ADN de una bacteria, la duplicación se inicia en un sitio especifico y luego continúa en forma bidireccional; en cambio, en las células eucariontes, debido a que el ADN es más largo, se producen varios puntos de duplicación simultánea, así que se van formando especies de burbujas a lo largo de la cadena para acelerar el proceso.

Segundo paso.

-En este paso cada cadena servirá como molde para que en ella se coloquen nucleótidos y se forme una nueva cadena complementaria.

-La enzima ADN polimerasa empieza a colocar los nucleóltidos que corresponden a la secuencia de la cadena del ADN: donde hay guanina se añade citosina, donde hay adenina se coloca timina, con esto se va formando una cadena nueva de ADN y se va uniendo a la cadena vieja.

Tercer paso.

-En este paso, la ADN polimerasa “revisa” que no haya errores.

Cuarto paso.

-En este paso los nucleótidos de cada cadena forman puentes de hidrógeno y la molécula toma la forma de doble hélice.

-Se liberan dos moléculas de ADN, cada una conserva una cadena original y tiene otra cadena nueva recién elaborada, por este motivo se dice que la replicación del ADN es semiconservativa.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *