icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La República de 1824 en el México Independiente.El día 1 de Enero del año de 1823 el General Antonio Lopez de Santa Anna se pronunció por la república con el Plan de Veracruz.

Al saberse el emperador Iturbide despacho tropas bajo el mando del general Echavarrí para sofocar el levantamiento, pero a su vez el comandante pronunción con el Plan de Casamata, quien exigía convocar a las elecciones para un nuevo congreso pero no se hablo nada sobre el emperador.

El gobierno imperial desapareció además el país pasaba por el borde de la desintegración, ya que en las juntas de las provincias y sus respectivos jefes políticos organizaron sus provincias de manera independiente, ya que dejaron de obedecer al ejecutivo nombrado por el congreso.

Republica de 1824-Mexico Independiente

En los Estados de Guadalajara y Zacatecas en donde se desconocieron a la autoridad del mismo queretaro, mientras tanto en los estados de Queretaro, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí se reunían en la Ciudad de Celaya para poder discutir su posición.

Anuncio el Estado de Yucatan que solamente se unirá a México si el país adaptaba el sistema federal, esta era la única manera de poder solucionar el terrible problema que se vivía en esa época y gracias la aparición de la Federacion pues fue adecuada para todos.

El día 31 de enero de 1824, el Congreso aprobó el Acta Constitutiva de la Federacion, que les permitirá al país regirse provisionalmente,en los meses siguientes, la nación vivió una tentativa en la politica sobre el federalismo y para el día 4 de octubre el país ya contaba con una constitución federal.

En esta Constitución se aclaro que el país se encontraba dividida por tan solo 19 estados y 5 territorios, además de que cada estado tenia su congreso y un gobernador electo, así como sus propias milicias, también se contaba con el gobierno federal que estaba conformado por un presidente a cargo del poder ejecutivo,además de que el congreso era el responsable de la elaboración de las leyes y un poder el encargado de impartir la justicia.

Antes de que se había firmado la primera constitución de 1824, se habían realizado las primeras elecciones libres del país, quien había ganado Guadalupe Victoria como Presidente y Nicolás Bravo como vicepresidente. En su periodo de gobierno de estos dos personajes importantes de la historia toda la población mexicana tuvo un profundo odio por todo lo español, que dio como resultado la expulsión del país, muchos de ellos tuvieron que dejar a sus mujeres e hijos mexicanos.

Logrando un manifiesto entre los conservadores, quienes criticaban al gobierno de tal decisión, esto fue una situación lo aprovecho el vicepresidente Nicolás Bravo para ponerse encontra de su gobierno de Guadalupe Victoria, pero de inmediato se organizo en su defensa así logro someter al rebelde.

Al ser derrotado el vicepresidente Nicolás Bravo, también significo el fin de la logia escocesa y tiempo despues también fue el fin de la logia Yorquina que se quedo sin rivales.

Guadalupe Victoria y Nicolas Bravo-Mexico Independiente

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *