icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Inicio de los Liberales y los Conservadores en el México Independiente, a finales del Siglo XVII, esto fue durante el gobierno del virrey O'Donojú.

Que empezaron a funcionar en el país las famosas logias masónicas:

1) Logia Escoses: se destaca por tener a los principales miembros militares españoles. los mentores profesaban un liberalismo moderado.

2) Logia Yorkina: quienes proclaman un liberalismo radical que combatía al catolicismo fanático y rechazaban a todo lo español.

Al paso del tiempo los mexicanos se dan cuenta de que dichas logias abandonaban sus actividades originales, tales como asociaciones filantrópicas y del estudio y así lograron convertirse en verdaderos partidos políticos.

Al salir la constitución de 1824, inicio su vida república en un ambiente de franca la división social, desde los sectores mas ricos y los tradicionales, -la iglesia, los comerciales y los grandes propietarios.

Partido Conservador-Mexico Independiente

*Imagen del Partido Conservador [Logia Escocesa] encabezado por Lucas Alamán.

Se unieron a la Logia Escocesa, tenia una posición centralista y conservadora, ellos no querrían que cambiaran las cosas y además de proponer un gobierno central fuerte quien controlara todo el desorden que iniciaba en país, pero las clases medias no se sabían organizarse.

El primer presidente de la república "Guadalupe Victoria" , que se da cuenta y creyó que seria oportuno fundar una nueva logia para neutralizar la influencia de los escoceses.

En el año de 1825 se hizo una intervención del ministro norteamericano Poinsett, Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe y Vicente Guerrero quienes fundaron la Logia York, en donde sus miembros luchaban por la autonomía local y defendían las libertades del individuo y la república federal.

El diferente del grupo Federalista fue Don Miguel Ramos Arizpe, quien empeso a divulgar sus ideas por medio del periódico "El Águila Mexicana". Ya que los mas convencidos centralistas fueron Lucas Alamán y Carlos Bustamante, que pedían a los mexicanos se evitara un cambio drástico y que sostenía a la república centralista, era un transito natural, necesario entre la Colonia y la nación independiente.

Los miembros del Partido Alamán quienes utilizaron los medios de presa como el periódico "El Sol" fundamental para difundir sus ideas centralistas, también hay que aclaras que hubo múltiples enfrentamientos entre estos dos partidos que lograron tener el poder y así paso a iniciarse el gobierno de la primera república federal.

Partido Liberal-Mexico Independiente*Imagen del Partido Liberal[Logia Yorquina] encabezado por Valentín Gómez Farías.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *