icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Primera República Federal en 1832 en el México Independiente, se habían realizado las segundas elecciones libres, estando postulados dos candidatos de la logia "Yurquina" o mejor conocido como el Partido Liberal los generales, Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero.

El favorito del Partido Liberal era Manuel Gómez Pedraza, por otro lado el Partido Conservador "Logia Escocesa" no tenían candidato, en la clase media y baja era muy popular Vicente Guerrero.

Los Votos le favorecieron a Gómez Pedraza, pero los simpatizantes de Vicente Guerrero no lo Aceptaron y hicieron movilizaciones ocasionando desordenes en la ciudad. Pero no supo proceder Guadalupe Victoria lo dejo en manos del tercer congreso, pero lamentablemente no estuvo en su altura de las circunstancias y decidió otorgar la victoria al general Vicente Guerrero y Anastacio Bustamante.

Esto quiso decir que no se sometió a la constitución y la república federal no paso la prueba, y esto apenas estaba iniciando el gobierno federal de Vicente Guerrero.Ademas de enfrentar los problemas sociales estaban en constante aumento, la expulsión de los españoles del territorio nacional, un punto muy importante es enfrentar la herencia de la constante de Guadalipe Victoria.

Dicha administración que había heredado son los problemas de financiamiento, era muy grabe la situación en el que el ministro Lorenzo de Zavala tuvo que terminar con el monopolio del tabaco y estableció nuevos impuestos sobre las rentas y los bienes raíces, en los cultivos y hasta los carruajes.

Muchas de las medidas impopulares marcaron el principio del fin de los gobiernos federalistas, pues el gobierno de Vicente Guerrero podría desbaratar el intento español de reconquistar a México, dicho gobierno podría resistir las criticas y a las protestas de muchos sectores de la población e incluso sus propios simpatizantes.

El día 6 de noviembre de 1829 estallo en campeche el movimiento que decidió a la suerte del federalista , puesto que el gobierno se pronunciaba por una república centralista el motivo fueron las fuerzas republicanas del vicepresidente Bustamante que aprovecharan para participar y lograr derrotar el régimen.

El principal propósito centralista se logro, el vicepresidente Bustamante organizo el nuevo gabinete con políticos del grupo de la gente del bien, quienes se destacaron fue Alaman y el Coronel Facio. Su administración de Bustamanete se caracterizo por su brutalidad política, en que se distinguió por el saneamiento de la economía nacional, en los inicios del año 1832 todos los estados de la república ya tenían fondos propios. Lo cierto es que si la política económica de Bustamante fue muy exitosa, al igual que el uso de medidas crueles para lograr el orden generaron un profundo malestar,que lograron desatar nuevas inconformidades y gracias a esto el general Antonio López de Santa Anna y a Valentín Gómez Farias les permitió llegar al poder.

Republica Federal en 1832-Mexico Independiente

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *