icono-texto

Escrito en Física 2.

Resistencia eléctrica – Física 2

corriente electrica ejemplo

Una batería de un automóvil es una fuente de energía que asegura el flujo de carga a traces de un conductor, pero esto no significa que la corriente eléctrica que se genera se al que se mide en una sección cualquiera del conductor, debemos tomar en cuenta:

resistencia electrica

Entonces podemos establecer que la resistencia eléctrica es:

mapa conceptual resistencia electrica

Dado que la temperatura afecta la conducción de electrones, se debe considerar que cada material posee una conductividad propia, y está nos indicara su capacidad para conducir la corriente eléctrica.

Para medir la resistencia utilizamos una unidad llamada:

ley de ohm

Tenemos que el ohm se define como la resistencia que opone una columna de mercurio de 0°C de 1 mm2 de sección transversal de 106.25 cm de longitud al flujo de cargas eléctricas.

En general, tenemos que la resistencia eléctrica de un conductor metálico aumenta con la temperatura, experimentalmente se ha determinado que la resistencia de un conductor a una temperatura cualquiera es:

formula de la ley de ohm

Y tenemos que:

tabla de valores de la ley de ohm

Podemos observar unos valores con el coeficiente térmico en varios materiales

coeficiente termico de la resistencia del conductor

Georg Simon Ohm comprobó de manera experimental que la variación de voltaje se refleja en la intensidad de la corriente eléctrica y que si el material presenta una gran resistencia, disminuye la corriente. (Ley de Ohm)

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *