icono-texto

Los Grados de las Quemaduras y la Regla del Nueve – Ciencias de la Salud 1

Los Grados de las Quemaduras y la Regla del Nueve en Ciencias de la Salud 1, Según la profundidad del tejido que afectan, las quemaduras se clasifican en grados:

DE PRIMER GRADO. Son quemaduras superficiales que suelen ser ocasionadas por la exposición temporal al sol o al calor Instantáneo –plancha y líquidos calientes-. Se caracteriza por el eritema (enrojecimiento de la piel) de la piel , inflamación hiperestesia y dolor -ardor-. Estas quemaduras solo afectan la epidermis.

Los Grados de las Quemaduras y la Regla del Nueve – Ciencias de la Salud 1 0

DE SEGUNDO GRADO. Son quemaduras que tienen un espesor parcial. Presentan dolor, eritema, flictenas (lesión cutánea elemental que consisten en una ampolla o vesícula formada por la epidermis levantada llena de suero) e inflamación en la zona afectada. Estas quemaduras afectan la epidermis y la dermis.

DE TERCER GRADO. Abarcan epidermis, dermis y el tejido subcutáneo o más, con necrosis. Son de color carbón o blanco brilloso. Se caracterizan porque el sitio de la quemadura es indoloro debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Son producidas por contacto prolongado con elementos calientes, custicos o por electricidad. Requieren atención médica inmediata.

Según la extensión:
La última clasificación responde a la extensión de los tejidos comprometidos con la quemadura. Las quemaduras graves pueden ocasionar la muerte, es preciso que sean atendidas de inmediato por médicos.

Los Grados de las Quemaduras y la Regla del Nueve – Ciencias de la Salud 1 1

REGLA DE LOS NUEVE. Se basa en una regla que es aplicable a personas mayores de 15 años. Consiste en dividir el cuerpo por regiones, de manera que cada una equivale a 9% o aun múltiplo de esta cifra. El cuerpo humano es su totalidad equivale a 100%.

Sea cual fuere el mecanismo o causa de la quemadura, solo se brinda apoyo mientras llega el personal paramédico o la víctima es trasladada a una unidad de atención especializada. Medidas generales para atender a una persona con
quemaduras:

*Confirmar la seguridad de la escena y vigilar el “abc”.
*Tranquilizar a la víctima.
*No romper las flictenas -ampollas- para evitar infecciones y traumatismos.
*Enfriar la quemadura con abundante agua fría durante 15 minutos o más.
*Cubrir las quemaduras con compresas estériles o tela limpia.
*No usar hielo para enfriar la zona quemada, ni aplicar ungüentos, ya que pueden favorecer la aparición de infecciones e interferir el manejo médico.
*No aplicar presión contra la quemadura.
*Colocar si se presentan quemaduras en cara o cuello, una almohada o cojín debajo de los hombros y cubrir las quemaduras con gasa estéril o tela limpia, en la que se abren agujeros para ojos, nariz y boca.
*Eliminar la causa de la quemadura. Si la ropa está en llamas, enrollar al lesionado en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo. Jamás se debe intentar apagar con un extintor, pues su contenido es de alta toxicidad.
*Retirar objetos personales que hagan presión sobre la quemadura.
*Cubrir al herido con una manta para evitar el enfriamiento general.
*Recostar al paciente de espaldas -o en posición lateral si la tiene quemada-, o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda.
*No dar de beber ni comer al quemado grave.
*Activar el Sistema Médico de Urgencias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio