icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Revolución contra Carranza – Historia de la Revolución Mexicana, Alvaro Obregón lanzó su candidatura para Presidente de a República por parte de Venustiano Carranza, a pesar de las promesas de no intervenir se postulo como candidato el Ingeniero Bonillas, embajador de México en los Estados Unidos.

Obregón afirmaba que carranza apoyaba la campaña de bonillas con toda la fuerza economía de estado, Obregón es señalado como sospechoso de subversión en contra del gobierno y es vigilado.

Adolfo de la Huerta gobernador de sonora entro en conflicto con el gobierno de carranza por el cause del llamado “Rió de Sonora”, en un rió sin importancia pero que habría de socavar un tajo enorme entre el gobierno Carrancista y los municipios afectados por una decisión del gobierno central en la cual carranza decretaba que las aguas de este rió eran propiedad de la nación.

Tiempo despues con las elecciones la separación fue inminente:

-Calles
-De la Huerta
-Obregón
-Felipe Carrillo Puerto
-Entre otros

se confabularon contra el gobierno Carrancista con el llamado “Plan de Agua Prieta”, el día 12 de abril se inicia la revolución Huertista, calles es nombrado jefe del ejercito del noroeste.

La rebelión pronto toma dimensiones nacionales carranza trata de escapar nuevamente al Estado de Veracruz y cae asesinado. Los Sonorenses eran los triunfadores y se repartirán el poder.

Revolucion contra Carranza - Historia de la Revolucion Mexicana

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *