icono-texto

El Expansionismo Estadounidense – Historia Universal Contemporánea  

Se debe reconocer al presidente Thomas Jefferson como el visionario de la adquisición de Luisiana. Este territorio no era entonces la codiciada “zona en disputa”, sino “dinero falso” intercambiado de mano en mano a expensas de ella. Sin embargo, Jefferson comprendió el peligro de tener a Francia como vecina. En ese momento, Europa estaba sumida en las guerras napoleónicas; En cualquier momento, la competición podrá trasladarse al Nuevo Continente. Así que Jefferson ofreció comprar Luisiana por 8 millones de dólares, justo cuando Bonaparte más lo necesitaba, porque, según sus palabras, para la guerra se necesitaban tres cosas: “dinero, dinero y más dinero”.

En su época no se valoraba el éxito presidencial, pero con el tiempo su importancia se hizo evidente. En ese momento, Estados Unidos también adquirió Florida, propiedad de España, por 5 millones de dólares. Además, a mediados del siglo XIX, los territorios de Oregón estaban ocupados por inmigrantes que se dirigían a la costa del Pacífico y no estaban claramente definidos en términos de fronteras o propiedad nacional, porque incluso si Inglaterra pensaba que tenían un derecho, ese no era el caso. No los agarres.

La expansión estadounidense se aceleró con dos nuevas adquisiciones. Texas quedó separada de los Estados Unidos Mexicanos debido a importantes problemas internos.

Esta zona ha sido poblada mediante autorización otorgada a Esteban Austin, con la única condición de que las familias que allí se establezcan sean católicas.

El Expansionismo Estadounidense – Historia Universal Contemporánea   0

La gran mayoría de los fundadores de Texas eran extranjeros, y entre ellos sólo Martín de León era mexicano.
Sin afiliación con México y con poco contacto con el centro, Texas en 1835 tenía problemas con Antonio López de Santa Anna, el presidente del país. En la Batalla del Álamo y San Jacinto, Texas declaró su independencia y luego pasó a formar parte de los Estados Unidos.

La demarcación de la frontera de Texas, que Estados Unidos fijó en el Río Grande y la de México en el Río Nueces, provocó desacuerdos entre ambos países, dando como resultado el Tratado de Guadalupe Hidalgo (febrero de 1848), por el cual Nuevo México y Arizona fueron anexados a los Estados Unidos mediante burla. El acuerdo de 15 millones de dólares fue enviado a México. Posteriormente (1853) también se adquirió La Mesilla.

Desde la muerte de Abraham Lincoln, hasta 1898, Estados Unidos había consolidado sus fuerzas y poder, incluso con una gran confianza en las empresas y la necesidad de promover los canales comerciales y de comunicación, además de luchar por el desarrollo global. mercado. En 1867, Alaska fue adquirida a Rusia y Hawaii se incorporó a la Unión en 1871.

Cuando estalló la guerra con España, Estados Unidos ayudó a Cuba a obtener la independencia y quedó claro que el país se convirtió en una potencia líder, capaz de interviniendo en todos los asuntos del mundo.

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio