icono-texto

Servicios telemáticos

Servicios telemáticos

Los  servicios  de  telecomunicaciones  son  aquellas aplicaciones que satisfacen una necesidad de comunicaciones mediante el intercambio, almacenamiento y tratamiento de información requerida por un usuario.Servicios telemáticos 0

Por  servicio,  en  el  ámbito  de  las  telecomunicaciones,  se  entiende a la capacidad de transporte de información, que en algunos casos puede suponer el tratamiento y/o almacenamiento de la misma, ofrecida por un proveedor de servicios de telecomunicación a los usuarios a través de las redes de telecomunicación.

El ejemplo más claro y sin duda el más extendido es el servicio telefónico (voz),  que  solo  en CDMX supone más de los  veinte  millones de líneas más los teléfonos celulares que aumentan cada día de forma exponencial.

Los servicios de telecomunicaciones se pueden dividir en servicios portadores, servicios finales o teleservicios y servicios suplementarios.

Una red de telecomunicaciones sirve para satisfacer la necesidad que tienen los usuarios de transferir información desde un punto origen a un punto destino; como ejemplo:

-Llamada telefónica

-Envio de correo electrónico

-Transferencias de archivos

A estas necesidades específicas de telecomunicación que tienen los usuarios se las denomina servicios finales o teleservicios.

Los servicios portadores son el resultado de la capacidad que tiene la red para transferir información extremo a extremo, independientemente del servicio final que soporte, mediante estas capacidades portadoras de la red se  prestan los servicios finales.

Los servicios suplementarios o servicios de valor añadido aportan información adicional al proceso de transferencia de información entre los puntos A y B, esta información adicional no es imprescindible para la comunicación.

Los  servicios  ofrecidos  por  la  telemática  se  basan  en  unas  redes  de telecomunicaciones conectadas a unos centros de servicios que ponen a disposición de los usuarios bancos de datos o programas para la realización de tareas específicas. El usuario tiene acceso a estas redes mediante terminales apropiados que visualizan y/o procesan la información que transmiten las redes.

Entre los servicios telemáticos podemos citar los servicios bancarios y el pago electrónico, en los que una red de oficinas se encuentran interconectadas por medio de una red de datos con los ordenadores centrales o centros de cálculo, desde donde se proporciona, actualiza y procesa la información que las transacciones bancarias requieran.

Un campo de aplicación de estos servicios puede ser la industria para el intercambio de información con los suministradores (piezas, almacenaje, facturas, etc.), el correo electrónico, la visita de páginas en Internet, así como las compras  electrónicas utilizando tarjeta de crédito, etc.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio