icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Sociología – Introducción a las ciencias sociales

La sociología se encarga de estudiar:sociologia concepto introduccion a las ciencias sociales

La sociología también analiza, explica, reflexiona e interpreta:

-Las transformaciones humanas

-Las formas de organización

-La evolución

-El cambio social

Debemos mencionar que la sociología encuentra su relevancia en casi todas las actividades de la vida social e individual, por ejemplo:

-La importancia de la Internet para la sociedad

-La moda en los jóvenes

-Los gustos por determinados tipos de comida

-La diversidad de grupos sociales

La sociología tiene una visión de conjunto de la sociedad:vison de la sociologia introduccion a las ciencias sociales

La cultura y la comunicación, permiten a la sociología comprender el desarrollo de las diversas formas de organización que ha producido la sociedad.

Por ejemplo:

Un indígena valora de manera la vida, a deferencia de como la entiende un individuo del medio oriente.

Con esto, los estudios sociológicos se centran tanto en las relaciones sociales y acciones de los individuos, como en los productos de dichas relaciones:

-Las estructuras de la sociedad que permanecen constantes y aumentan cada vez su organización.

Surgimiento histórico de la sociología

Se origina como un tipo de filosofía social esbozada ya como preocupación en los inicios del pensamiento ilustrado según el autor Claude Henri Saint-Simon, este autor es conocido como uno de los principales socialistas utópicos, fue autor de la obra Curso de filosofía positiva, en esta obra proponía una manera de estudiar a la sociedad humana con la utilización del método científico de las ciencias naturales.

En los siglos XVIII y XIX, la sociología surge cuando un grupo de pensadores se preocuparon por construir una ciencia capaz de explicar científicamente la realidad social.

Auguste Comte fue quien acuñó por primera vez el nombre de sociología, profundamente influenciado por las ideas de Saint-Simon.

Es importante destacar los estudios sociales que la filósofa Harriet Martineau, quien desarrolló de manera sistemática sobre la sociedad inglesa y estadounidense del periodo industrial.

Como disciplina formal, la sociología tiene su origen en las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas de la sociedad industrial, durante el siglo XIX,

Logra su nivel científico con la aparición de los clásicos del pensamiento sociológico: Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim, con estos autores la sociología adquiriría un carácter más cientificista, académico y profesionalizado.

Objeto de estudio y campo de acción

La sociología tiene como objeto de estudio:objeto de estudio de la sociologia introduccion a las ciencias sociales

Debemos considerar los distintos niveles de organización que se han desarrollado en la sociedad, por esta razón la sociología tiene, por unidades de análisis, desde las acciones subjetivas, pasando por la conformación de grupos e instituciones, hasta llegar a objetos más abstractos como son las estructuras sociales, con esto sabemos que su campo de acción es muy amplio e importante en la sociedad actual.

Los objetos de estudio de la sociología dependen de los niveles de análisis y los enfoques que cada sociólogo utilice, así como de los grados de complejidad en la organización de la sociedad que intente investigar.

Como ejemplo podemos mencionar que no es lo mismo analizar la sociedad global contemporánea que la sociedad del siglo XVIII.

Los siguientes son los ámbitos en que la sociología se desarrolla:campos de accion de la sociologia introduccion a las ciencias sociales

Principios teóricos de la sociología

A lo largo de la historia, la sociología ha generado una serie de teorías, modelos, métodos, estilos, técnicas y tradiciones científicas para observar la sociedad y a los individuos, esto permite comprender y explicar científicamente la realidad del mundo social.

Estos principios pueden ser:principios teoricos de la sociologia introduccion a las ciencia sociales

 

Métodos y corrientes de estudio

La sociología trabaja con el método de la explicación y la comprensión o interpretación; sin embargo, se pueden identificar distintas tradiciones o enfoques teórico-metodológicos, como son:metodos y corrientes de estudio de la sociologia

Marxismo.

Mediante su método del materialismo histórico-dialéctico.

Funcionalismo.

Desarrollado por Durkheim y posteriormente retomado por Talcott Parsons en su realismo científico.

Tradición hermenéutica.

Propuesta por Weber y Alfred Schutz, desarrollaron el método comprensivo e interpretativo.

Sociología reflexiva.

Propuesta por Pierre Bourdieu, su idea de la existencia de campos sociales plurales.

Interaccionismo simbólico.

Su aportación se centra en asumir la idea de que las acciones y relaciones humanas están intervenidas por el lenguaje.

Sociología feminista.

Enfoques de género, que parten de la consideración de comprender a la sociedad según el énfasis de una visión femenina o masculina.

Teoría de sistemas.

Desarrollada por Niklas Luhmann, su hipótesis metodológica de pensar a la sociedad como un gran sistema compuesto por subsistemas particulares.

Teoría de la dependencia en América Latina.

Propuesta por Enrique Cardoso, cuya aportación se centra en la idea de explicar la desigualdad social en términos de la relación entre países con poder económico y naciones pobres

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *