La teniasis es una infección parasitaria causada por cestodos, específicamente por la presencia de tenias (gusanos planos) en el intestino humano. Las tenias son parásitos intestinales que pertenecen al género Taenia.
Las patologías más frecuentes en México por estos parásitos son teniasis y cisticercosis. Causada por un platelminto (gusano plano, segmentado). Se llama así a la infección del intestino por Taenia Solium o Saginata, la persona suele tener un solo parásito; por ello, se conoce como solitaria, son exclusivos del humano.
ETIOLOGÍA: Las tenias responsables de la teniasis son Taenia solium (tenia porcina), Taenia saginata (tenia bovina) y, en menor medida, Taenia asiatica. Los seres humanos se infectan al consumir carne cruda o mal cocida que contiene larvas de tenia.
Es producida por la Taenia Solium o Saginata y habita en el intestino delgado. La Saginata puede llegar a medir 10 metros de longitud y la Solium, 6 m. La Saginata se adquiere por consumir carne de res mal cocida y la solium por ingerir carne de cerdo. Los cisticercos miden de 3 a 15 milímetros.
TRANSMISIÓN:
La transmisión ocurre principalmente a través del consumo de carne infectada. Las larvas de tenia se desarrollan en el tejido muscular de animales como cerdos y vacas, y los humanos se infectan al ingerir carne cruda o mal cocida que contiene las larvas.
En la vaca o el cerdo se encuentran cisticercos, que al ser ingeridos por el humano originan las respectivas teniasis, ya en su etapa de adulto, expulsan huevecillos que al ser comidos por el ganado (cerdo o vaca) dan lugar a los cisticercos en su carne; pero el hombre también pueden ingerir los huevos cuando las heces contaminan los alimentos, como las verduras mal lavadas o las fresas.
En el ser humano, los huevecillos de Taenia Solium producen cisticercosis cerebral o en cualquier otra parte del cuerpo, como en ojos o musculos; en cambio, comer huevos de saginata no causa cisticercosis. Los alimentos preparados con carne cruda contienen mayor riesgo, también las piezas grandes de carne horneada, por no alcanzarse la cocción adecuada.
La preparación del chorizo mexicano mata los cisticercos por los condimentos, sin embargo, es apropiado someterlos a cocción completa. La cisticercosis no debe confundirse con otro padecimiento de nombre triquinosis, que se adquiere por comer carne de cerdo (embutidos o jamón crudo).
INCUBACIÓN:
La Taenia es de 8 a 2 semanas, la cisticercosis puede pasar años.
El período de incubación puede variar, pero generalmente comienza cuando las larvas de tenia se desarrollan en gusanos adultos en el intestino del huésped humano.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS.
En la teniasis hay cansancio (astenia), dolor abdominal leve, pérdida de peso en niños, dolor de cabeza, flatulencia, eliminación ocasional de los proglotides. En la cisticercosis, los síntomas dependen de la ubicación, causan grave daño al cerebro o a los ojos; en cambio, en los músculos pasan casi inadvertidos.
Los síntomas de la teniasis pueden incluir:
- Dolor abdominal: Ocasionado por la presencia de los gusanos en el intestino.
- Alteraciones gastrointestinales: Náuseas, vómitos o diarrea.
- Proglotides en las heces: Pequeños segmentos de las tenias que se eliminan en las heces.
COMPLICACIONES.
La Taenia solo rara vez puede ocluir el intestino, hay retraso en crecimiento y mal desempeño escolar. Los cisticercos son los más dañinos, causan crisis convulsivas, ceguera, hipertensión dentro del cráneo y otras lesiones cerebrales.