icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Tepehuanes – Grupos Étnicos Mexicanos, proveniente de "Tepetl" significa cerro y "YHUAN" cerros "Dueño de Cerros".

Se localizan en la región del Sur del estado de Durango, además de formar parte de la media luna con Nayarit y el estado de Zacatecas.

Su demografía, cansándome en el censo del año de 1990 se localizaron 13,955 Tepehuanes que hablan Tepehuan entre unos 20,000 Tepehuanes que niegan su identidad. La lengua proviene del tronco "YUTO-AZTECA", dentro de la lengua existe diferencias dialécticas.

Su vestimenta en las mujeres usan blusas coloridas, faldas y mandiles de satín con encaje y rebozos negros.

En el Hombre viste en su mayoría como los mestizos, pero en fiestas o ceremonias utilizan camisas y pantalón de manta con Huaraches, morales bordados y sobreros de Soyate.

En las Celebraciones se ligan con las fiestas católicas donde sacrifican reces en hornos al santo.

Los Antecedentes Históricos llegaron hace 16 mil años del Sureste del Norte de América, se relacionaron diferentes grupos y a partir del año de 1,200 después de cristo se volvieron semisedentarios.

En la llegada de los españoles los obligo a trabajar en las minas, por lo que huyeron a la sierra, hubo varios movimientos armados en las minas desde del año de 1590 a 1601, antecedente del levantamiento en el año de 1616, de los pueblos españoles que fueron saqueados, por la unión con hispanos algunos Tepehuanes quienes lograron obtener sus títulos de propiedad.

Los constantes levantamientos los orillaron a trasladarse a Parrar desde el año de 1738 hasta el año de 1936, que se les reconoció legalmente sus comunidades agrarias y actualmente los mestizos invaden constantemente sus tierras y pastos.

Tepehuanes - Grupos Etnicos Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *