icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Tonatiuh los meses y años del Calendario Azteca,[El sol] que se encuentra en los cuadrantes 2,3,4 y 5 quien representan los puntos solticiales, los puntos cardinales, las cuatro edades o soles anteriores del mundo.

El quinto Sol está representado por la piedra misma.

6 los veinte nombres de los días estos se encuentran en la rueda de los días, que significa el extremo inferior derecho.

7.- Las figuras representan los rayos del Sol que penetran en la banda de glifos de jade y la turquesa con los signos de las estrellas.

8,9 Cabezas de las dos grandes serpientes “Xiucoatl” que circundan el perímetro, las colas de las mismas están en la parte superior.

ruedas-de-los-anos-calendario-azteca

Dentro de la boca de la serpiente del lado izquierdo se ve el rostro del mismo “Tonatiuh”, la parte derecha representa el rostro de “Quetzalcoatl”.

10,11 y 12 se representan los cuerpos de las serpientes. Además de la gran piedra del Sol los aztecas representaban los meses y los años con otras obras artísticas a lasque les han denominado “La rueda de los meses, la rueda de los años, la rueda de caracol, la rueda de días y años,etc..”

Con esto lo podemos comprobar con las figuras que se representan en los códices “Bórgea, vaticano, orbónico y aubín.”

En la rueda de los meses en la parte superior derecha, exponemos una versión que fue ilustrada por un pintor italiano, por lo que vemos en ellas caracteres europeos, aunque el original contienen signos estilizados aztecas.

En el extremo inferior izquierdo tenemos la rueda de los años e donde puede verse también la imagen de “Tanatiuh” al centro y los 4 signos que identificaban los inicios de cada trecena y que recibían los nombres de “Tochtli” o conejo, Acatl o caña, Calli o casa y Técpatl o cuchilllo llamado también pernal.

Cada 13 años cambiaba la numeración de los años, por ejemplo para los conejo a caña, de caña a casa y de casa a pedernal.

Así tenemos que al terminar este ciclo de 52 años se iniciaba un nuevo ciclo con la ceremonia del fuego nuevo.

La expresión del concepto que del universo tenían los aztecas y es un resumen de sus conocimientos astronómicos que en la práctica se traducía en saber cuando debían sembrar y cuando debían cosechar.

Se hallan representados en el los soles cosmogonías o sea las etapas de destrucción y restauración del mundo, la opinión de los expertos se hallan datos astronómicos y a la medida del tiempo de los aztecas.

ruedas-de-los-meses-calendario-azteca
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *