icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Ámbito económico – Introducción a las ciencias sociales

Consideremos que para que una sociedad pueda funcionar bien, se necesita de herramientas que ayuden a organizar y planear estrategias para el desarrollo.

Con esto, los seres humanos pertenecientes a una sociedad necesitan también de algunos elementos básicos para poder vivir como:

-Comida

-Vestido

-Vivienda.

Además se necesita construir instrumentos y herramientas necesarias para conseguir estos bienes, es necesario identificar las formas en que se organiza una sociedad para generar riqueza económica como parte del bienestar social.

Función y finalidad de las instituciones económicas

Para generar esta riqueza, el Estado crea:funcion y finalidad de las instituciones economicas introduccion a las ciencias sociales

Podemos poner como ejemplo el caso de cuando se compra una automóvil, se está colaborando con una parte de las ganancias para seguir generando los bienes y servicios, a esta cuota se llama impuesto y generalmente lo conoces como I.V.A. (impuesto directo); existen otras formas de pagar este impuesto, que tienen que ver con el trabajo que se desempeña (impuesto indirecto).

 Instituciones en el ámbito económico

Existen muchas instituciones en el ámbito económico en México, entre las más importantes son:instituciones en el ambito economico introduccion a las ciencias sociales

 Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Esta institución dirige y controla la política económica del Estado en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública así como de estadísticas, geografía e información en general.

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Esta institución es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este órgano tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que todos los integrantes de la sociedad contribuyamos de manera equitativa con el pago de impuestos.organo desconcentrado introduccion a las ciencias sociales

Banco de México (BM)

Esta institución es constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, y su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional, así como de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

icono-comentario

Hay 1 Comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *