icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Ámbito político – Introducción a las ciencias sociales

La relación que existe entre un individuo y la sociedad donde vive, implica reconocer la manera en que ésta se organiza, así mismo es necesario saber el sistema político, se pude definir como:sistema politico introduccion a las ciencias sociales

En México, la mayor parte de las instituciones que conforman el sistema político tuvieron su origen en la revolución de 1910, esta revolución tenía como objetivo el desea de construir condiciones de justicia, democracia e igualdad para todos los ciudadanos.

Dependiendo de la sociedad en donde se vive, cada individuo construye diversas relaciones con las instituciones políticas de cada país, incluso desde que se naces, como ejemplo existe en algunos países el acta de nacimiento y es un requisito fundamental para muchos trámites en la vida, debemos sabes que la emisión de este documento es responsabilidad de una institución política llamada Registro Civil.

Este trámite administrativo marca el inicio de las relaciones que se desarrollan con las instituciones políticas y que tiene una significado muy amplio: la de ser reconocido como parte de una sociedad organizada políticamente.

Muchas veces se considera que un individuo entra en relación con su ámbito político sólo hasta que tiene edad de votar

Función y finalidades de las instituciones políticas

Cada sociedad tiene características específicas de organización por esta razón se crean diferentes instituciones que cumplen con las funciones y finalidades para las que fueron diseñadas.

Las instituciones políticas tienen funciones relacionadas con algún aspecto de la vida cotidiana, se debe considera que por medio de estas instituciones los individuos se relacionas con el ámbito político del país de residencia

Como ejemplo podemos mencionar el Estado mexicano, en México se deben cumplir con diversas responsabilidades así mismo se adquiere derechos ante otros ciudadanos y la sociedad para esto se considera:funcion y finalidades de las instituciones politicas

Crear leyes y normal para la convivencia en sociedad

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es un documento en donde se dictan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos mexicanos, tenemos:

-Derecho a la educación

-Derecho a la salud

-Derecho a la igualdad

-Derecho al trabajo

En la ley suprema, se derivan otras leyes, las cuales son dictadas por las cámaras de diputados y de senadores.

Registrar a las personas

Existen instituciones como el Registro Civil, aquí se puede obtener diversos documentos como acta de nacimiento, acta de matrimonio, acta de defunción, etc.

Expedir identificaciones

En varios países, a partir de los 18 años se necesita la credencial de elector o identificación oficial con fotografía, otra identificación necesaria para poder salir y entrar del país, es el pasaporte, este es expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual avala a un individuo como ciudadano mexicano en otras partes del mundo.

Instituciones en el ámbito político

Existen varias instituciones, a continuación solo describimos dos de las instituciones más importantes en el ámbito político mexicano.

Estas instituciones son consideradas ajenas a la vida diaria, o que no tienen nada que ver con los individuos, sin embargo, son esenciales para el desarrollo de las relaciones que se establecen dentro de la sociedad.

Instituto Federal Electoral (IFE)

Este instituto empezó a funcionar en 1990, entre sus funciones es el responsable de emitir la identificación para votar (Credencial de elector), este documento sirve entre otras cosas para votar en elecciones, identificarse oficialmente o comprobar el domicilio.

Congreso de la Unión

Los diputados y senadores de nuestro país están concentrados en una de las instituciones centrales del ámbito político: el Congreso de la Unión.

Se divide en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, las cuales se encargan de hacer las leyes que van a regular la convivencia en los diferentes ámbitos del Estado mexicano.

En el Congreso de la Unión está depositado lo que se conoce como poder legislativo, esto es, el poder de hacer leyes y normas para todo el país.ambito politico introduccion a las ciencias sociales

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *