Análisis de la Estructura Externa Forma en la Tragedia y sus características de la Tragedia Clásica se caracterizaba por estar organizada en cuatro partes:
1.-Prólogo: Parte que precede a la entrada del coro y expone los motivos por los cuales se castigará a héroe.
2.-Párodos: Entrada del coro, entonación de canto lírico y realización de danzas.
3.-Episodios: Desarrollo de la acción dramática que puede incluir hasta cinco episodios.
3.-Éxodo. Final de la tragedia donde el héroe puede reconocer su error y es castigado por los dioses.
En cuanto a sus formas discursivas las Tragedias Antiguas o Clásicas incluía diálogos y cantos escritos en verso. Ya que en la Tragedia Moderna se estructura en cuatro partes propias del género dramático que son los siguientes:
1.-Situación inicia o Exposición: se plantea un equilibrio inicial que enmarca la acción dramática, establece las coordenadas de tiempo y espacio que sirva aria presentar personajes.
2.-Ruptura del Equilibrio: La alteración del equilibrio inicial que desencadena la acción dramática y presenta el [conflicto o nudo] de la historia.
3.-Desarrollo o búsqueda de un nuevo equilibrio: Es un conflicto que desencadena el reagrupamiento de los personajes para resolverlos a través de diversas estrategias.
4.-Desenlace: Cuando en el fin de la trama se suprimen los conflictos y se restablece de “Alguna Manera” el Orden.
La forma discursiva característica de la tragedia modera fue el verso en el renacimiento y la prosa en las manifestaciones posteriores.