icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Arquitectura y los Cenotes – Cultura Maya. La palabra Cenote es derivada del maya "Tzonot" que significa: [pozo, manantial subterráneo] estos son muy numerosos en toda la península de Yucatán, y su formación a que el subsuelo es cáreo, por lo que el agua se acumula.

Dichos cenotes marcaron la pauta en muchos casos para que se formaran los centros de población. Los mayas tenían estos depósitos como lugares sagrados, pues consideraban que allí se encontraban algunos de sus dioses, es por eso que hay se sacrificaba en ellos a hermosas doncellas ricamente ataviadas con la idea agradales a las divinidades y asi porder merecer ciertos favores.

En el momento que fueron descubiertos estos lugares los extrajeron de ellos un gran numero de objetos preciosos que hablan de la riqueza de este pueblo.

En la Arquitectura los principales monumentos arquitectónicos mayas fueron sus templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos, los baños de vapor, tumbas y arcos aislados, a los mayas es reconocido el invento del arco falso llamado por algunos "Bóveda Maya".

Las obras mas conocidas son las siguientes:

-El templo de los Guerreros
-El Castillo del Adivino
-El Templo de los Tigres
-El Juego de pelota
-El Palacio del Gobernador
-La Casa de las Monjas
-El Caracol
-El Palomar
-Los Templos del Conde, del Sol y del León.

En Chichen-Itza se localizan :

El Juego de Pelota
-El Templo de los Guerreros
-El Castillo
, se considera un edificio majestuoso en forma piramidal que consta de varios cuerpos superpuestos, escalinatas y un pequeño templo en la parte superior que es reconocido a nivel internacional como una de las obras cubre del pueblo maya.

Arquitectura y Cenotes - Cultura Maya

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *