icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Acta de la Independencia de México.

Había pasado 300 años de la la llegada de Hernán Cortes al gran Imperio Azteca y la conquista de su capital, la gran Tenochtitlan, considerado como un lugar de maravilloso con sus canales e importes pirámides.

El antiguo imperio había desaparecido, en su lugar se levantaba la ciudad de México, considerada como la capital de Nueva España, puesto que era mas poderosa y rica que las colonias españolas de América. Las tierras habían sido dominados y en silencio aceptaban su destino, por dicha razón las autoridades, los hacendados, los comerciantes y los poderosos en general, abusaban arbitrariamente de ellos.

Por el cual comenzó el descontento, llegando ha sobresalir cientos de aislados de protesta, con rebeldía y no precisamente de los indígenas,ya que era principalmente de criollos por que se les impedía ocupar puestos de importancia, que solo eran concedidos a españoles.

Así que sintieron desplazados los criollos. los que iniciaron los ideas y movimientos revolucionarios y cuando se llegaba a capturar a algún rebelde insurrecto, se le encadenaba y azotaba públicamente, poniéndoselo un gran letrero el cual hacia saber que el reo era castigado por rebelarse a las leyes y los mandatos de España.

Seguía el descontento,pero aun seguían callados los grupos desconformes, quienes estaban planeaban una total guerra de oposición, que estaban encontrar del sistema, dichos grupos estaba formado por personas cultas, importantes y destacables.

"Josefa Ortiz de Dorninguez"la esposa del corregidor de Queretaro don "Miguel Dominguez" e "Ignacio Allende" quien era capitán de caballeriza, de las tropas a la orden de la reina en San Miguel El Grande, Guanajuato.

Donde nació Allende quien se había unido a ia causa siguiendo a los hermanos Juan Aldama, quien tenia el mismo grado de Allende y su hermano Ignacio Aldama quien era abogado, aunque no ejercía su profesión, ya que se dedicaba al comercio.

Mariano Abasolo quien era capitán del mismo regimiento y finalmente uno de los hombres con mas influencia entre la población y mas culto que los demás. Don Miguel Hidalgo,quien era el Cura de la iglesia de Dolores en Guanajuato.

En el año de 1810, después de varias juntas se había planeado el movimiento libertario que debía estallar el día 1 de octubre del mismo de año, pero lamentablemente fueron denunciados sucesivamente el 10 y el 13 de septiembre por lo que vieron obligados a adelantar los acertamientos y fue así como la madrugada del domingo 16 de septiembre. Ya que las campañas de la iglesia de Dolores donde comenzaron a replicar con mayor insistencia a que un domingo cualquiera,al llegar los feligreses, Miguel Hidalgo los motivo a seguirlo en la guerra de la independencia y fue donde comenzó el gran movimiento libertario.

Después de varias batallas,el derramamiento de sangres de los actos heroicos de parte armadas y mal preparadas de las fuerzas insurgentes,en una emboscada en Acatita de Bajan, en donde caen los principales insurgentes, quienes son remitidos a Chihuahua, donde son fusilados y cuyas cabezas son desprendidas de sus cuerpos para ser exhibidas públicamente en la Albóndiga de Granadinas con el fin de amenazar a todas las personas que tuvieran ideas revolucionarias.

Todo indicaba que el movimiento estaba destinado al fracaso sin embargo, se anhelaba la libertad en todo el país, dándole vida a nueva a la lucha que se había iniciado y con la la muerte de los primeros héroes lees sirvió de inspiración a otros que fueron surgiendo coma Jose Maria Morelos y Pavon, con quien recobro vida totalmente la lucha.

-Hermenegildo Galeana
-Los hermanos Bravo
-Leonardo y Nicolas
-Mariano Matamoros
-Lopez Rayon
-Manuel Felix Fernandez tiempo después se nombra por Guadalupe Victoria.
-Michelena
-Jimenez
-Quintana Roo
-Javier Mina
-Pedro Moreno
-Vicente Guerrero
-Agustin de Iturbide

A todos ellos se les reconoce como los Consumadores de
la independencia de México, de hecho que llevaron a cabo Guerrero e iturbide el día 27 de septiembre de 1821 y coronel finaliza la guerra de la independencia de mexico e inicia una nueva etapa para el país.

En el año 1813 se firmo un acta de independencia, que no es en rigor el Acta de Independencia Nacional sino la solemne declaración de independencia que fue decretada por el Congreso de Chilpancingo el día 6 de noviembre y dicha acta por redactada por Carlos María de Bustamante.

Ya que en el año de 1821 se declaró formalmente la independencia por la junta provisional que se instalo el mismo 28 de septiembre, en donde se redacto el acta de independencia por parte de Juan José Espinoza de los Monteros y dice lo siguiente:

"La Nación mexicana que por trescientos años ni ha tenido voluntad propia ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heróicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y esta consumada la empresa eternamente memorable que es un genio superior a toda admiración y elogio amor y gloria de su patria, principio de Iguala, prodigio y llevo al cabo arrollando obstáculos casi insuperables.

Resistida pues esta parte del septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el autor de la naturaleza y reconocen por enajenable y sagradas las naciones cultas de la tierra en libertad de constituirse del modo que mas convenga a su felicidad y representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios, comienza a hacer uso de tan preciosos dones y declara y declara solemnemente por medio de la junta suprema del imperio, que la nación soberana e independiente de la antigua España.

Con quien en lo sucesivo no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescribieren los tratados que entablara relaciones amistosa con las demás potencias ejecutando respecto de ellas cuantos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas que va a constituirse con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. estableció sabiamente el primer jefe del ejercito imperial de las tres garantías y en el fin , que septenaria a todo trance y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos "si fuere necesario" esta solemne declaración hecha en la capital del imperio a 28 de septiembre de 1821 primero de la independencia mexicana.

Tenderlo entendido la regencia mandándola imprimir, publicar y circular.

En ella firman Afustín de Iturbide y miembros de la junta provisional gubernativa.

Acta de Independencia de Mexico

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *