icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Calendario Azteca, hay que mencionar tenia 2 calendarios queregían su tiempo, los sacerdotes son los que se encargaban de lamedición de dicho tiempo.

El Gran Calendario Solar [ Xiuhmolpilli ] que estaba formado por 18 [ Metztlli ]meses de20 [ Tonalli ] días cada uno que sumados deban un total de 360 días,a las cuales se lesañadían los nemontemí, estos eran días nefastos, en estosdías se suspendían todas lasactividades y sólo se hacia lo indispensable entotal 365 días.

Al llegar a 52 años solares o [Xiuhmolpilli] esto se le llama Fuego Nuevo, eneste año selleva una celebración especial que es llamada [ Toxiu Molpillia] oatadura de los añosllevado acabo en el Cerro [ Uixachtlan ] actualmente es elCerro de la Estrella.

En el Cerro de la Estrella se puede mirar que apagaron todo los fuegos de laciudad y esperabana media noche pasara una estrella de Siete Cabrillas oConstelación de las Pléyades,para esta culturaera señal de no haber peligro.

Después el Sacerdote es el que encendía el Fuego Nuevo sobre el pecho deunhombre que seria sacrificado sacándole el corazon varios sacerdotes seacercaban a prender antorchas, bajabandel cerro corriendo del cerro pararepartir el Fuego Nuevo a todas las Ciudades.

El día 17 de diciembre de 1790 fue encontrado La Piedra del sol, Estela de losSoles o Calendario Azteca fue durante una excavación cerca del sagrario de laCatedral de México, sus detalles son los siguiente mide 3.58 metros y pesa 10toneladas, representa al dios del Sol [ Huitzilopochtli ] y la gran historia de loscuatro soles, el día y la noche, los meses y el año azteca.

En el Centro tiene la Cara del quinto Sol [ Tonatiuh ] o 4 movimiento [ NahuiOllin ], se encuentra dividido con círculos concéntricos y al rededor de el estánloscuatro puntos cardinales, se representan por los 4 soles o también llamadasedades del mundo.

Hay 2 círculos con 20 [ Tonallique ] días estos son:

1-[ Cipactli ] cocodrilo; 2-[ Ehécatl ] Viento; 3-[ Calli ] Casa; 4-[ Cuetzpallin ] Lagartija; 5-[ Cóatl ] Serpiente;6-[ Miquiztli ] Muerte; 7-[ Mazatl ] Venado; 8-[ Tochtli ] Conejo; 9-[ Atl ] Agua; 10-[Itcuintlu] Perro;11-[ Ozomatli ] Mono; 12-[ Malinalli ] Hierba o Cosa; 13-[ Acatl ] Caña; 14-[ Ocelotl ] Ocelote; 15-[ Cuauhtli ] Águila;16-[ Cozcacuauhtli ] Zopilote; 17-[ Ollin ] Movimiento o Terremoto; 18-[ Tecpatl ] Cuchillo de Pedernal; 19-[ Quiauhtli ] Lluvia;20-[ Xochitl ] Flor.

Se encuentra rodeado por los rayos del Sol, las estrellas y 2 serpientescelestes de turquesa [Xuiuchcóatl] esto representa la atadurade los 52 años,se encontraba en medio de las colas de las serpientes, esta el golfo del año 13caña que simboliza la iniciación del Quinto Sol.

A los 18 [Metli} meses son:

1-[ Atlacahualo ] dejan las aguas; 2-[ Tlacaxipehualistli ] Desollamiento; 3-[Tozoztontli ] Pequeña Vigilia; 4-[ Uey Tozoztontli ] Gran Vigilia; 5-[ Toxcatl ] Cosa Seca; 6-[ Etzalqualistli ] Comida de maíz y frijol;7-[ Tlaxochimaco ] Fiestas de la Guerra; 8-[ Uey Tecuilhuitl ] gran fiesta de señores; 9-[ Tlaxochimaco ] Fiestas de la Guerra; 10-[ Xocotl Huetzi ] Izamiento de Tronco 11-[ Ochpaniztli ] Barrimiento; 12-[ Teotleco ] labario de pies;13-[ Tepeilhuitl ] fiesta a los montes; 14-[ Quecholli ] Flamenco; 15-[ Panquetzalistli ]Levantamiento de Banderas; 16-[ Atemoztli ] baja de agua; 17-[ Tititl ] encogido; 18-[ Izcalli ] Casa Blanca.


Por otra parte esta el Calendario Religioso llamado Tonalpohulli que tenia 13 [ Metztli ] meses de 20 [ Tonalli ] días cada unoy en total de 260 días, en este calendario se le complementa con el Xiuhpohupohualli y este servía para saber las fechas religiosas, las fechas de cosechas, los días nefastos, las fechas de matrimonios y hasta para predecir los eclipses, solsticios y equinoccios.

En la escritura de la Cultura Azteca era Pictografica e Ideografica [ideogramas], esto quiere decir que lo representaban en sus ideas por medio de dibujos, estoplasmaba en sus edificios y codices todos sus conocimientos, suhistoria,geografia,su economia, su ciencia, su religion y calendarios.

En sus codices aztecas se conserva el Codice Borbonico, esto se muestra elcalendario ritual y el calendario solar y se encuentra en la biblioteca Nacionalde París, al llegar los Españoles se hicieron codices como es el CódiceMendoza o Mendocinoesto es lo que narra la historia la historia de los aztecasdesde su fundacion hasta la llegada de los españoles, como vemosanteriormente la Cultura Azteca regia dos calendarios que regian en su tiempo.

Calendario Azteca-Cultura Azteca
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *