Caligula en la Cultura Romana, a la muerte de Tiberio sube al poder el Emperador Calígula, quien con la ayuda del senado logra sortear los primeros años de su gobierno de manera satisfactoria pero al paso del tiempo empieza a gobernar de una manera despótica y tiránica.
Sus riquezas acumuladas en los tiempos de los emperadores anteriores que fueron dilapidadas de manera absurda, su afán de ser adrado por la gente, superada lo que había logrado Augusto para empezar a ordenar a que tiren las estatuas de los Dioses Romanos y en su lugar se pongan efigies con su rostro mandando además se e rinda culto semejante al de los dioses.
Realiza construcciones de poca utilidad impone impuestos sin razón de ser en el colmo de sus locuras nombra al cónsul a su caballo incitatus el cual lleva a vivir a un palacio excesivo para el.
El puesto del cónsul se consideraba el mas importador después del Emperador y solo se le daba personajes ampliamente reconocidos y de noble linaje patricio.
El tiránico y despota comportamiento es censurado por el senado y es su personal de confianza, del guardia pretoriana el que le da muerte en el año de 41 despues de Cristo