icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Capitalismo, desarrollo industrial y el surgimiento de las ciencias sociales

Para comprender este tema, es necesario saber que el desarrollo del capitalismo va acompañado del surgimiento de la sociedad moderna y de su forma de pensar.

Como sistema económico y social, el capitalismo tiene un largo recorrido:

1.- Comienza hacia el siglo XV con algunos cambios fundamentales

2.- Surgen las disciplinas sociales como la historia, la economía, la sociología o la antropología—, que son:

-El impulso del comercio y el desarrollo de la navegación.

-Las ideas renacentistas y la Revolución Científica.

-El surgimiento de la burguesía como clase comerciante

-La expansión de las rutas de navegación a partir de los viajes de conquista y la exploración del llamado nuevo mundo.

-El largo proceso de urbanización y el desarrollo de las ciudades modernas.

Rasgos generales del naciente espíritu capitalista

El capitalismo es en sistema económico social e también intenta crear formas de vida distintas a las impuestas por un tipo de economía estática o natural que prevaleció durante la sociedad medieval.

En otras palabras quiere decir, que otra característica fundamental para entender el desarrollo del capitalismo y su expansión durante el siglo XIX, es:

-El proceso de ruptura con el orden social anterior.

Existió un cambio de la sociedad medieval a la moderna, esto implicó una fuerte ruptura de los sectores urbanizados con respecto a las ataduras políticas y económicas del sistema feudal

Comparación entre feudalismo y capitalismo

comparacion entre feudalismo y capitalismo introduccion a las ciencias sociales

Desarrollo industrial

La relación que existe entre el desarrollo industrial y la expansión del capitalismo en el surgimiento de las ciencias sociales, es necesario tomar en cuenta las siguientes características:

desarrollo industrial y las ciencias sociales

 Transformaciones internas.

La transformación más significativa fue el paso de una etapa dominada por el comercio y la libre transportación de las mercancías, a una fase desarrollada por empresarios pertenecientes a las nuevas industrias.

Esto dio un cambio radical en el cual se pasó de un periodo de comercio y manufactura a una etapa de desarrollo industrial.

Conocimiento científico e industria.

Debemos saber que la relación entre ciencia, tecnología e industria fueron fundamentales para el desarrollo de la economía capitalista, este proceso se caracterizó por el impacto que tuvieron los adelantos científicos en los procesos de tecnificación de las industrias.

Cambio y desarrollo tecnológico.

El capitalismo se caracteriza por cambios continuos, el capitalismo logró un avance considerable debido, principalmente, a que tanto la técnica como la economía cambiaban con rapidez, lo que derivó en grandes transformaciones tecnológicas sin precedentes durante el siglo XIX.

Proceso de expansión y colonialismo.

Gracias al proceso de tecnificación e industrialización se logró desarrollar una nueva clase dominante, esta nueva clase logro expandir  sus rutas de comercio, principalmente en países como Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania, en estos lugares el crecimiento industrial se aceleró de manera sorprendente.

A esta fase de expansión del capitalismo se le conoce como:

etapa colonial introduccion a las ciencias sociales

En esta etapa, existieron muchas consecuencias políticas y sociales fueron muy negativas, sobre todo para los países poco desarrollados, esto se dio al dominio comercial de Inglaterra ya que a mediados del siglo XIX, ya controlaba casi todo el comercio de Europa y del resto del mundo.

En esta etapa del capitalismo origino uno de los fenómenos más devastadores de la era moderna, a este fenómeno se le conoce como colonialismo.

modernidad y colonialismo introduccion a las ciencias sociales

Este proceso fue encabezado principalmente por Inglaterra, en ese país se habían creado las condiciones necesarias para el desarrollo de un mercado global, la producción masiva de mercancías y el cambio de la economía agrícola a una industrial.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *