icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Características de la ciencia y tecnología – Ética y valores

Tenemos que considerar que los adelantos científicos y tecnológicos, pueden beneficiar o afectar el desarrollo de la sociedad, es importante considerar que existen consecuencias sociales y ambientales con estos avances.

Ejemplo:

caracteristicas de la ciencia y tecnologia mapa conceptual definicion

El conocimiento generado por la ciencia y la tecnología se aplica en la sociedad actual de manera inherente, sin embargo en ocasiones los adelantos generados has sido perjudiciales para la misma sociedad.

Para tratar de evitar los riesgos, daños y desastres que puede provocar la ciencia a la sociedad, es de suma importancia identificar cuáles son sus características principales:

1.- La tecnología incluye artefactos materiales como objetos, maquinas, maquinaria, etc. De igual manera incluye tecnologías sociales, como organizaciones educativas, relaciones laborales, leyes, publicidad, códigos, medios de comunicación, etc.

2.- El tener posesión de tecnología y utilizar los conocimientos aplicados a la sociedad, genera la cultura científica y tecnológica.

3.- Existe una relación directa del conocimiento científico y tecnológico con la vida cotidiana.

4.- Existe una relación estrecha entre los conocimientos científicos y los artefactos tecnológicos que se emplean en la vida cotidiana.

5.- La ciencia y la tecnología, generan impactos sociales, tanto negativos como positivos, así como orienta muchas decisiones importantes en la sociedad moderna.

6.- La ciencia y la tecnología, ayuda a establecer modos de organización social y pautas en las conductas de los integrantes de la sociedad.

7.- La tecnología no está limitada a utilizar los objetos materiales, sino que lo tecnológico es también lo que transforma y construye la realidad social.

cultura cientifica y tecnologica mapa conceptual

La sociedad actual, ha experimentado cambios importantes debido a la percepción del trabajo científico y a la forma de utilizar la tecnológica en las prácticas sociales, esto hace que la percepción social de la ciencia tenga que ver con el papel que desempeñan el conocimiento y la tecnología en la sociedad.

El uso creciente del conocimiento científico y tecnológico en nuestra sociedad contemporánea, ha generado que se le conozca o sea descrita como una sociedad del conocimiento y de la información. (Internet, telefonía celular, computadoras, etc.)

A partir del uso más cotidiano del conocimiento y la información, se ha desarrollado un uso cada vez más común de lo que la ciencia comprueba, así como de los artefactos tecnológicos

Esta relación entre la vida cotidiana y el uso práctico de las tecnológicas y la ciencia, hacen que se desarrolle una cultura científica de los ciudadanos.

La relación entre la ciencia y los artefactos tecnológicos, así como el uso cada vez más común de información sobre los conocimientos científicos y el uso práctico de la tecnología son las características actuales de la sociedad contemporánea.

icono-comentario

Hay 1 Comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *