icono-texto

Escrito en Geografía.

Características físicas y químicas de las aguas oceánicas – Geografía

Las propiedades físicas y químicas de las aguas oceánicas son:

propiedades fiscias y quimicas de las aguas oceanicas geografia

Propiedades físicas:

-Densidad

La densidad es la relación de la masa de agua por unidad de volumen a una determinada temperatura y presión. Entonces tenemos que la temperatura y la salinidad son los factores más importantes en la variación de la densidad, en la superficie del mar la densidad es de 1.02478.

propiedades fisicas densidad geografia

-Temperatura

La variación de la temperatura se debe a:

propiedades fisicas temperatura geografia

Por otro lado, los factores de variación son:

propiedades fisicas temperatura factores de variacion geografia

Debemos considerar que en aguas tropicales, la temperatura mínima es de 20°C y la máxima temperatura es de 30°C, mientras que en zonas polares, la temperatura máxima es de 9°C y la temperatura mínima está en un rango de 3 a 1°C, considerando esto, la variación anual es muy pequeña, está es de solo 2°C.

Es muy importante saber que el elevado calor específico del agua, permite almacenar una gran cantidad de calor, esto tiene como consecuencia que actué como un gran regulador térmico y moderador del clima terrestre.

-Reflexión y refracción de la luz

Al hablar de reflexión, nos referimos a la luz que el mar devuelve a la atmosfera, mientras que la refracción es el cambio de dirección que experimenta la luz al pasar de la atmosfera a la columna de agua.

La luz que penetra en la columna de agua se transmite hacia la profundidad a manera de calor, o puede ser dispersada y se ve afectada por la transparencia, turbidez y absorción, esto repercute en los organismos.

caracteristicas fisicas aguas oceanicas relfexion refraccion geografia

-Color

El color o la coloración del mar es una consecuencia de la rápida absorción de las radiaciones rojas y naranjas del espectro visible, mientras que las verdes, azules y violetas no son absorbidas rápidamente, esto hace que el agua se vea en esas tonalidades.

Hay que considerar que en los litorales se percibe principalmente el color verde o pardo amarillento, esto es como consecuencia a los materiales en suspensión, al igual que los materiales, los organismos también pueden modificar la coloración.

caracteristicas fisicas aguas oceanicas color geografia

-Propagación del sonido

El sonido se propaga mas rápido y con una menor perdida de energía en el agua que en el aire, tenemos que en el mar viaja a una velocidad de 1,400 a 1,600 m/s, y en el aire viaja a 340 m/s.

La velocidad del sonido está en una relación directa con la temperatura, la salinidad y la profundidad, en otras palabras, al momento de aumentar cada uno de estos factores, la velocidad del sonido se incrementa.

Esta propiedad ha hecho posible los estudios relacionados con las profundidades oceánicas, ya que se han utilizado aparatos acústicos.

caracteristicas fisicas aguas oceanicas propagacion del sonido geografia

Las principales propiedades químicas son:

-Salinidad

Debemos considerar que el agua de mar es una solución acuosa de sales, en esta solución destacan los cloruros, sulfatos, bromuros, carbonatos, estos equivalen a 35 pastes por mil de sales disueltas, en otras palabras, esto nos indica que en un kilogramo de agua de mar, 35 gramos son sales.

La variación de la salinidad depende de la temperatura y al aporte de agua dulce, esto quiere decir que al aumentar la temperatura de las aguas, por consecuencia se incrementa la evaporación y la concentración de sales, también el aporte de los ríos provoca una disminución por dilución.

variacion de la salinidad y la temperatura por profundidad geografia

-pH

El pH es la relación existente entre la concentración de iones de hidrogeno y oxidrilos, esto determina su alcalinidad o acidez.

El valor oscila entre 7.5 y 8.4, lo que indica que es alcalina, la variación está en función de la temperatura, la presión, la profundidad y la actividad de los organismos.

Esta propiedad es importante biológicamente, ya que determina los procesos y fenómenos de los organismos marinos.

caracteristicas fisicas aguas oceanicas ph geografia

icono-comentario

Hay 1 Comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *