icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Los Personajes Notables del Estado de Nayarit,quien ha contribuido a forjar los destinos de la nación a través de varios personajes que han tenido un papel relevante a lo largo de la historia.

-Juan Escutia nació en 1827 fue uno de los jóvenes que defendieron el dia 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec cuando las tropas norteamericanas avanzaban sobre la capital. Estando de guardia en la parte alta se dio cuenta de la imposibilidad de sostener la posición y para evitar que la bandera mexicana cayera en manos del enemigo decidió envolverse en ella y lanzarte al vació.

Sus restos descansan junto con los demás héroes de la jornada en la columna de los NIños Héroes de Chapultepec.

-Esteban Calderón Baca nació en 1876 fue uno de los dirigentes de la huelga de cananea e 1906 que salvo la vida. En el año de 1911 fue liberado de prisión por los Maderistas y más tardes combatió a Victoriano Huerta.

Fue gobernador interino de Colima en 1914,1915 y 1917 senador por Jalisco y gobernador de Nayarit de 1929 a 1930.

-Manuel Lozada conocido como Tigre de Alicia fue un cacique que dominó como año y señor al hoy estado siempre estuvo a lado de los conservadores lucho contra los gobiernos liberales y apoyó militarmente a Maximiliano.

Sus rebeliones y contra de los gobiernos legales que terminaron en el año de 1873 cuando fue fusilado por rebelarse contra el gobierno de Lerdo de Tejada,

-Armando Nervo nació en 1870 es uno de los grandes poetas que ha dado a nuestra patria, Sobresalista y diplomático que colaboro en la Revista azul y con los modernistas de la revista moderna, autos de varias obras como son:

_Perlas Negras y Misticas 1898
_Poemas de 1901
_El éxadoy las flores del camino de 1902
_Lira Heroica en 1902
_Las Voces e 1904
_Jardines Interiores en 1905
_Serenidad en 1914
_Elevación en 1917

-Gabriel Castaños quien nació en 1839, ingeniero y constructor de importantes obras hidráulicas, participio también en la producción azucarera y murió en 1905.

-Alfonso Guerra Olivares nació en 1897 sobresaliente abogado, diplomático y senador, vicepresidente del instituto Cultura A.V Humboldt, Francisco J. Zavala , juriconsulto y autor de varias obras sobre derecho y enseñanza.

Legendario rey y caudillo cora de Nayarit quien fundo el reino de Huacica que desde la sierra resistió la conquista española durante 200 años.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *