icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Conceptualiza la factibilidad moral – Ética y valores 2

Entendemos como juicio moral, lo que se debe hacer y cómo debe hacerse es una decisión que se da por medio de la reflexión y la autoconciencia.

Debemos comprender que una norma moral depende de las condiciones sociales en donde se desarrolla el individuo, podemos ejemplificar esto, mencionando algunas comunidades que son criticadas por tener costumbres muy antiguas, y la mayoría piensa que esas costumbres ya no sirven para el contexto actual en el que nos desarrollamos.

Las formas de vivir cambian según las necesidades de la gente, por ejemplo, la vida de los esquimales tiene usos y costumbres totalmente diferentes:

conceptualiza la factibilidad moral etica y valores

Al estudiar estas prácticas y usos, se ha descubierto que estas prácticas favorecen a la forma de vida del clan, ya que es más complicado mantener una gran familia en un ambiente peligroso, con frio y poco alimento. La forma de vida en la que se desarrollan la mayoría de los individuos resulta tan normal, que cuando aparece una distinta nos espantamos y la criticamos, al no conocer una cultura, sus usos y costumbres puede crear una ambiente de desconfianza, discriminación y violencia. Podemos ejemplificar algunas costumbres de los individuos, una de las más arraigadas es:

conceptualiza factibilidad moral etica machismo etica y valores

Esta práctica social afecta a otros campos de la vida cotidiana del ser humano, ya que las más afectadas son las mujeres debido a que son violentadas y tratadas como mercancías y no como seres humanos con derechos.

Los individuos deben identificar las practicas morales que se desarrollan en su entorno, de esta manera se podrá saber y elegir la más adecuada para él mismo, para su familia y su comunidad.

Existe una teoría que afirma que las diferentes culturas tienen códigos morales diferentes, esta teoría es:

relativismo cultural etica y valores mapa conceptual

El pensar que existen diferentes culturas las cuales tienen códigos morales distintos puede ser parte de la solución al problema de que existía una sola forma de vida y por esta razón, una única forma de ser y comportarse, a lo largo de la historia de los seres humanos la preocupación por las reglas únicas y universales ha sido un punto de reflexión, sin embargo el pensar que siendo tantos y tan diferentes seres humano, pueda existir una regla válida para todas las sociedades y en todos los tiempos, esto es muy complicado ya que las circunstancias han cambiado y siguen cambiando.

Podemos mencionar como ejemplo el problema medioambiental, ya que era un problema que no existía y este tema no se veía en:

-La formación cívica y ética

En este problema se puede identificar que no sólo se trata de la diferencia entre culturas ubicadas geográficas diferentes, también se trata de culturas que han existido de distintas épocas a través de la historia.

Con esto podemos asegurar que la idea de lo que está bien o está mal no está sujeta a un criterio universal, si no que depende directamente de las diferentes culturas o depende de cada individuo.

Se pude mencionar varias ideas y conceptos donde está presente la concepción de factibilidad moral, definida como:

factibilidad moral etica y valores

Las ideas y conceptos son:

conceptualiza la factibilidad moral etica y valores 2

Le que una creencia moral sea viable y pueda llevarse a cabo solo en cierto contexto y bajo determinadas circunstancias, no implica que por ello exista un total desacuerdo entre las distintas, al hablar de que existen diferentes sistemas de creencias morales, tenemos que aceptar que de igual manera existen diferentes practicas morales y que tienen derecho a ser respetadas, al hablar de derechos, ciertos derechos fundamentales permiten no solo la convivencia dentro de una sociedad, si no que permiten la convivencia entre sociedades con creencia y practicas diferentes.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *