icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Identifica la interioridad y la autoconciencia – Ética y valores 2

Podemos definir a la interioridad como un espacio privado de reflexión:

interioridad definicion mapa conceptual etica y valores

Para el caso de la autoconciencia identificamos dos formas o definiciones:

autoconciencia mapa conceptual etica y valores

Es importante que los individuos aprendan a dialogar con su interioridad, ya que existe un problema, las decisiones que muchas veces se toman no son las correctas, todas las acciones que se realizan tienen consecuencias y algunas veces éstas no pueden verse con claridad.

Un individuo no puede prever todas las consecuencias, esto es porque el mundo es tan grande y se expresa e maneras diferentes al pensamiento de cada personas, por esta razón no se pueden abarcar todas, por este hecho toda decisión que se tome puede causar daños aun sin que se hallan planeado, por eso es necesario pensar con más claridad y por más tiempo las decisiones más complicadas.

Como mencionamos, las acciones tienen sus consecuencias, es el caso de:

El físico alemán Albert Einstein, realizo investigaciones que dieron como consecuencia la energía nuclear, la cual sirvió para desarrollar el arma más destructiva que existe, la bomba atómica. El objetivo primordial de estas investigaciones era el generar una energía que pudiera servir a las necesidades de la humanidad e impulsar e progreso y la industria, pero tuvo consecuencias fatales para muchos seres humanos.

La interioridad o auto conciencia se refiere a:

interioridad autoconciencia mapa conceptual etica y valores

Los griegos colocaron una leyenda al interior del templo que decía “conócete a ti mismo”

El objetivo principal de la sociedad de esa época esta conocerse a si mismo y se convirtió en la tarea principal de la autoconciencia desde entonces, en otras palabras, la interioridad permite:

-Reconocer los motivos que están detrás de nuestras acciones, un buen motivo generalmente lleva a una buena acción.

La única manera de que un ser humano se conozca y acceda a un proceso de autoconciencia es a través de las acciones y los comportamientos que se tienen ante los demás y con el medio ambiente que los rodea.

Si un individuo tiene un comportamiento violento, y cuando se realiza un examen interior, se encontraran lo motivos de su comportamiento, como:

-Odio

-Egoísmo

Ya que el individuo piensa que sus intereses están por encima de los demás, por esta razón es muy importante reconocer las acciones correctas e incorrectas de los comportamientos cotidianos. Debemos tener en cuenta que al corregir las acciones se pueden cambiar los motivos que nos impulsan a actuar.

El conocimiento moral, se puede entender como un conocimiento de las consecuencias de las formas de vivir, ejemplo:

Identifica la interioridad y la autoconciencia

Desde pequeños se adquieren los grados de conciencia a través de la formación:

-Familiar

-Escolar

-Comunitaria

En otras palabras, desde niños, los individuos tienen varias formas de aprender conductas morales, podemos mencionar como ejemplo el psicoanálisis:

psicoanalisis mapa conceptual etica y valores

En esta teoría se explica que las principales formas de comportamiento se adquieren hasta los nueve años, primero por imitación y después por acierto y error, esto quiere decir que las actitudes que tomamos son producto de la imitación de las personas mayores y después las actitudes se adquieren mediante el aprendizaje de nuestros errores.

Este es un punto crucial en nuestro comportamiento, ya que es importante cuidar las acciones que se realizan en la vida cotidiana, ya que hay generaciones menores que nos observan y pueden imitar.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *