icono-texto

Conversión de la Ciudad de México en las etapas de la revolución mexicana – Historia de México 2

La Conversión de la Ciudad de México en las Etapas de la revolución mexicana, se celebro los primeros días del mes de septiembre de 1914 realizada por Venustiano Carranza,ejecutándose el 1 de octubre sin la participación de los villistas. Ante el enojo de este grupo la convención se trasladó a Aguascalientes por ser considerado un sitio neutral y ahí se llevó acabo del 10 de octubre al 13 de noviembre.

Los términos generales teniendo objetivos que dieron pie a la Convención:

-Unificar las facciones
-Precisar los alcances de la revolución
-Eliminar el caudillismo

Conversión de la Ciudad de México en las etapas de la revolución mexicana – Historia de México 2 0

A pesar de lo acordado previamente Venustiano Carranza se negó a participar e su representación. Ya que Álvaro Obregón acudió al encuentro de los delegados villistas y miembros de otras afecciones entre sus disposiciones estuvo invitar a Emiliano Zapata quien envió delegados que asistieron con voz pero sin voto pues el «Caudillo del Sur» condicionó su participación a la aprobación del Plan de Ayala.

Ya que ninguno de los grupos se presentó con un plan previo y percibían la convención ya que tenían pleito Villa y Carranza con Obregón como arbitro.Para finalizar la convención resolvió elegir como presidente interino a Eulalio Gutiérrez con el apoyo de villistas y zapatistas y separar de sus cargos a los jefes en conflicto.

Villa aceptó pero carranza negó autoridad y soberanía a la convención y se estableció en el estado de veracruz,provocando una fractura entre las fuerzas revolucionarias y la dualidad de poderes:

El gobierno convencionista de Villa y Zapata,apoyando en los campesinos y el constitucionalista de carranza hizo adiciones al «Plan de Guadalupe» atrayendo al sector obrero y las masas urbanas.

La Convención de Aguascalientes no logró unificar las facciones revolucionarias su desarticulación impidió alcanzar la meta pacificadora. En cambio logró estructurar un programa de reformas político-social que sirvió de base para «Constitución de 1917» y fue punto de partida para que los grupos revolucionarios pusieran atención a las de mandas de las clases de trabajadores

Conversión de la Ciudad de México en las etapas de la revolución mexicana – Historia de México 2 1

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio