icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Posición Geográfica en la Geografía de México ocupa la parte Meridional de la América del Norte y su territorio continúa por la Región lstmica de Centroamérica.Dando como consecuencia su situación dentro del nuevo mundo se mas bien céntrica, las posiciones astronómicas extremas para nuestro país y se ha aprovechado para marcar la división pentagrafica de nuestro territorio.

La Latitud Mínima Extrema es de 14° 43′ Norte la cual corresponde a la desembocadura del río Suchiste en Estado de Chiapas y en la frontera de nuestro país con Guatemala. La Latitud Extrema máxima es la de 32°43′ Norte la cual coincide con la confluencia del Colorado y Gila y el monumento 208 que marca el punto más al Norte de Nuestra frontera con los Estados Unidos de América.

Ya que la Longitud Máxima oeste esta corresponde al meridiano 86°42′ con dirección oeste y a la porción más oriental de la Península de Yucatán llamada Cabo Catoche. En la Longitud Máxima es de 118°27′ Oeste la cual coincide con la Punta Roca Elefante de la isla de Guadalupe en el Océano Pacifico.

Nuestro país puede dividirse en 5 reglones muy claras:

Las Zonas Peninsulares “Amarillo”,el Área Istmica “Verde” que constituye la cintura dela república,la separación de la Zona Continental “Naranja” de la Zona de Yucatan y finalmente las Zonas Insulares “Negro” que se reparten tanto en el Pacífico como en el Golfo de México.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *