icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Cultura Cholula Xochicalcoque fue desarrollado en dos centros y por dos grupos perfectamente diferenciados que coexitieron en tiempo y espacio.

Ya que CHOLULA fue construida segun se puede afirmar por los "Vixtoti de Xelhua", fue una de las grandiosas metrópolis teotihuacanas y lo siguio siendo durante las fases I, II, III Y IV de esta cultura que duro 1 siglo y medio más que Teotihuacan [650 a 792 D.C], hasta que la ciudad cayó bajo la llamada "Tiranía Olmeca".

Segun los estudios estratigráficos demuestran que hubo una ocupacion de los teotihuacana que se duro hasta la Face Iv de dicha cultura. Los olmeca Historicos, los pueblos de orígenes popoloca-mixteco natualizado, que dominaron a Cholula, en un periodo de 800 a 1292 un periodo de 500 años, en que fueron arrojados por los Toltecas, quienes se apoderaron de la ciudad y pertenecieron hasta hay en el año de 1359.

Que a su vez fueron expulsados por los Huejotzinca al pueblo Acolhua que mantuvo allí hasta por el año 1500 en que fueron acorralados y vencidos por los Mexicas. Quienes pertenecieron hay hasta la llegada de los españoles y lamentablemente desaparecen como pueblos libres y con ellos se exiguen sus maravillosas culturas.

Una de las cosas mas importantes del es su famosa piramide, y que es mayor aún que la del Sol de Teotihuacan y que a diferencia de ésta fue el resultado de superposiciones sucesivas.

Cultura Cholula Xochicalco

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *