icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Cultura Tarasca o Purépecha, se caracterizo por ser una de las mas importantes en el área mesoamericana durante el periodo Posclásico del año [1200-1521].

Logro Tener tanto poderío que no solo ejercía su dominio sobre la mayor parte de lo que actualmente conocemos como el estado de Michoacán, si no también lugares vecinas.

A la llegada de los españoles llegaron a los territorios dominados por los tarascos, se consideraba el centro político y religioso, [Tinzunzan] que fue controlado por la región.

Lográndose extenderse al sur hasta el actual Territorio del estado de Guerrero, el norte y sur de Jalisco y el centro de Guanajuato. Fueron conocidos al oriente de la región como Taximaroa, hoy la Ciudad de Hidalgo,Michoacan,además de que actualmente la cultura purépecha sobrevive y logra conservar su idioma y se encuentran en la región central del estado de Michoacán.

Se piensa que el origen de la Cultura Tarasca, fue un grupo que emigró ala zona lacustre de Michoacán más o menos por el año de 1200 d.c., el detalle es que no se ha encontrado evidencias.

La relación de michoacán, la fuente mas importante de la cultura tarasteca, en donde se indicaban que habían llegado, en donde encontraron gente que hablaba la lengua de los tarascos y náhuatl finalmente se mezclaron.

Los mexicas también lo llamaban "michoaque", se destaco por su habilidad para trabajar los metales y la turquesa, también por fabricar la alfarerías ceremonial, al igual que objetos de pluma y laca.

Esto se puede apreciar en la actualidad en los artesanos Purépechas

Cultura Tarasca
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *