icono-texto

Sector Urbano en el Régimen Porfirista – Historia de México 2

El Sector Urbano en el Régimen Porfirista en Historia de México 2, vamos aclarar que durante el Gobierno de Porfirio Díaz se preocupaba por la educación en su gobierno , teniendo la frase de «Orden, paz y progreso» logrando la modernización siendo inspirado por el Positivismo.

La finalidad de unificar los Métodos de Enseñanza entre el periodo de 1889 a 1890 se llevó acabo el Primer Congreso Nacional de Educación.Siendo obligatoria la enseñanza gratuita y laica de los 6 a los 12 años de edad y se creó a Escuela Nacional de Maestros.

A pesar del analfabetismo afectaba a 84% de la poblaciones, a final del 1905 del Porfiriato, se creó la Secretaría Institución Publica y Bellas Artes, bajo la dirección de Justo Sierra.

Para el año 1910 promovió la creación de la Universidad Nacional de México, se fundaron también el Observatorio Astronómico y Meteorológico el Instituto de Instituto de Historia Natural y el Instituto de Geología.

En México se amplió la Clase Obrera que llega contar con mas de 800 mil trabajadores concentrados en las principales ciudades como

-México
-Monterrey
-Puebla
-Guadalajara
-Veracruz

Los sindicatos y las huelgas estaba prohibidos y eran muy común el trabajo infantil, que salia recibir peores remuneraciones que el realizado por hombres adultos, ya que niños y mujeres careció de las garantías mínimas de equidad y respeto a sus derechos.

Muchas veces el salario no era pagado en efectivo sino por medio de vales que sólo podían ser intercambiados por mercancías en las tiendas de raya.

Una tienda de raya fue establecimiento con productos de primera necesidad ubicado en las haciendas o fábricas en donde los jornaleros y peones cambiaban los vales que recibía por concepto de raya o jornal.

Existiendo una inseguridad laboral era extrema, las hornadas se extendían normalmente 12 horas al día y la disciplina era muy estricta por lo que no era permitida desobediencia pero se castigaba a los trabajadoras.Se les prohibió la lectura de libros y periódicos considerados subversivos.

Con objetivo de mejorar su precaria situación, obrero artesanos se organizaron en sociedades mutualistas donde aportaban parte de sus ingresos para asegurarse beneficios mínimos e caso de accidentes, incapacidad

Sector Urbano en el Régimen Porfirista – Historia de México 2 0

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas(Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio